Las fuertes lluvias que han azotado Gran Canaria en las últimas horas han causado graves problemas en el aeropuerto de la isla. Una de las pistas se encuentra completamente encharcada, mientras que la otra está cubierta de tierra debido al desbordamiento de un parterre. Como consecuencia, el tráfico aéreo ha sido suspendido temporalmente hasta que las condiciones permitan su reanudación.
Según han informado los controladores aéreos, la interrupción del servicio ha ocurrido en un momento de alta afluencia de vuelos. Ante la imposibilidad de aterrizar en Gran Canaria, algunas aeronaves han optado por desviarse al aeropuerto de Tenerife Sur, causando ajustes en las rutas programadas.
Entre los distintos desvíos, las adversas condiciones meteorológicas han obligado a la tripulación del vuelo EXS95EW de Jet2, procedente de Stansted, a desviar su aterrizaje al aeropuerto alternativo de Tenerife Sur, en lugar de su destino original en Gran Canaria.
En alerta naranja
La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha activado este mediodía la alerta naranja en el este, sur y oeste de Gran Canaria debido a las precipitaciones extraordinarias que afectan a la isla este martes. La previsión indica que se podrían alcanzar acumulaciones de 30 litros por metro cuadrado en menos de una hora, según ha informado el Ayuntamiento de Telde.
Ante la intensidad de las lluvias, la Dirección General de Emergencias del Gobierno de Canarias ha declarado el estado de emergencia en Gran Canaria. Las zonas más afectadas serán el este, sur y oeste, con un período crítico que se extiende desde las 13:00 hasta las 17:59 horas.
Las lluvias más intensas se registrarán en la vertiente este y en las medianías del sur, donde la acumulación de agua podría generar problemas en carreteras y núcleos urbanos.
Por el momento, las autoridades aeroportuarias trabajan en la recuperación de las pistas, aunque no han establecido una hora estimada para la reanudación de los vuelos. Se recomienda a los pasajeros afectados contactar con sus aerolíneas para obtener información actualizada sobre sus vuelos.
Las autoridades piden extremar precauciones
El Ayuntamiento de Telde, a través de la Concejalía de Seguridad Ciudadana, ha instado a la población a extremar la precaución y evitar desplazamientos innecesarios ante la situación de prealerta meteorológica decretada por la Dirección General de Emergencias del Gobierno de Canarias (DGE). La medida se debe a la previsión de fuertes lluvias, similares a las registradas el pasado lunes, cuando la ciudad acumuló 30 litros por metro cuadrado en menos de una hora.
El último informe de la DGE y la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) indica una mejoría progresiva del tiempo, aunque se mantiene el aviso amarillo por lluvias en el norte de Gran Canaria hasta las 17:00 horas. Además, se vigilan con especial atención las zonas del Noreste, Este y Sureste de la isla, donde podrían producirse precipitaciones intensas debido a la convergencia de vientos, afectando directamente a Telde.
Previsión de estabilidad a partir del miércoles
Según los modelos meteorológicos, se espera una cierta estabilidad atmosférica a partir del miércoles 5 de marzo, aunque podrían registrarse lluvias intermitentes durante el fin de semana. Por ello, las autoridades locales recomiendan a la ciudadanía estar atenta a los canales oficiales de información y seguir las indicaciones de los cuerpos de seguridad.
La Provincia-Dlp
Artículos Relacionados
- EL ALCALDE DE TELDE RECIBE AL NUEVO DIRECTOR DEL AEROPUERTO DE GRAN CANARIA
El alcalde de Telde, Héctor Suárez, se reunió recientemente en las Casas Consistoriales con el…
- NC de Telde arropa en el Aeropuerto de Gran Canaria a su candidato gandul
Nueva Canaria de Telde, apoyaba ayer en el Aeropuerto de Gran Canaria a quien es…
- Telde defiende que el aeropuerto mantenga el nombre de Gran Canaria
El Ayuntamiento de Telde aprobó ayer en el pleno ordinario de junio por amplia mayoría…