Las familias del ‘Poeta’ presentarán 500 firmas para exigir información

Comparte esto:

Las familias de los alumnos del colegio público Poeta Fernando González presentarán mañana sendos escritos en la consejería de Educación del Gobierno de Canarias y en el registro general del Ayuntamiento de Telde para reclamar información sobre las actuaciones que prevén realizar estas dos administraciones públicas en el centro, afectado por el uso del fibrocemento (amianto) en la construcción de sus cubiertas.

Los padres y madres de los escolares, que han recogido en apenas 48 horas alrededor de 500 firmas en un escrito presentado a la comunidad educativa, se personarán ante las dependencias de Educación en la capital grancanaria para presentar un escrito donde, según ha podido saber este periódico, se pide conocer todo lo relativo al uso del amianto y sus repercusiones para la salud de sus hijos.

Primero llevarán a sus hijos al colegio, que acabarán las clases a finales del próximo mes de junio, para luego desplazarse a las dependencias del Gobierno regional y posteriormente, en su regreso a Telde, al Ayuntamiento.

Esta iniciativa se produce después de tener conocimiento los padres de que el Poeta Fernando González es una de los 53 centros docentes de Canarias afectados por la utilización del amianto en sus techos y el único del municipio que sufre este problema. La preocupación manifestada por los familiares de los niños motivó que la dirección del centro recabara información ante la Consejería, que esta semana ha anunciado la visita de técnicos de la Dirección General de Centros e Infraestructura para valorar la situación.

Sin embargo, padres de alumnos han mostrado su descontento al saber que el amianto es un mineral que la Unión Europea prohibió su uso en edificios en 2005 mediante una directiva. Además, según señaló el pasado viernes una madre, la preocupación ha aumentado al conocer que es un mineral que, según estudios médicos, puede producir tres tipos de cáncer. Una hipótesis que los progenitores de los escolares quieren que se descarte con la realización de análisis a los menores, sobre todo a lo que en los últimos tiempos hayan sufrido alguna enfermedad sospechosa de producirse por causa del amianto.

Asimismo, reprochan a las autoridades, tanto regionales como locales -el arreglo de los colegios es competencia municipal- que no se haya intervenido en estos 12 años en los centros escolares, primero para detectar cuáles se han visto afectados por la utilización del fibrocemento, cuyo nombre comecial es el de uralita, y luego actuar.

En la información publicada por este periódico el 12 de abril se hacía referencia a los propios datos del Gobierno regional, que cifraba en 53 los centros afectados, siendo uno de ellos el Poeta.

LA PROVINCIA-DLP

Florentino López Castro

Florentino López Castro

Deja un comentario