Las cuatro grandes ciudades presentarán un plan específico de empleo

Comparte esto:

La mesa de trabajo formada por los alcaldes de las cuatro ciudades más pobladas de Canarias, instaurada el pasado mes de diciembre, tuvo continuidad este miércoles en el municipio de Telde, donde se reunieron Augusto Hidalgo, primer regidor de Las  Palmas de Gran Canaria, José Manuel Bermúdez -Santa Cruz de Tenerife-, José Alberto Díaz -La Laguna-y Carmen Hernández -Telde-.

Los mandatarios debatieron un orden del día que incluyó el análisis de políticas conjuntas en materias como el empleo, la vivienda, la erradicación de la desigualdad o la aplicación de las políticas europeas en el ámbito urbano.

La alcaldesa anfitriona, Carmen Hernández, subrayó la necesidad de reforzar el “compromiso” de afrontar de manera conjunta por parte de las cuatro urbes “los retos, las dificultades y también las oportunidades” que comparten, aduciendo a “una nueva manera de entender la actividad política por encima de las siglas”. La regidora teldense retrató la dura realidad que afecta a estos territorios, que concentran el 40% de la población en las Islas, y calificó de “fructíferas” las dos primeras reuniones celebradas.

El alcalde de Santa Cruz de Tenerife, José Manuel Bermúdez, explicó que los cuatro ayuntamientos presentarán al Gobierno de Canarias y a los Cabildos de Gran Canaria y Tenerife, “de forma unificada como si de un solo municipio se tratara”, un proyecto ya redactado de un plan específico de empleo para estas metrópolis, que -apuntó- aglutinan 4 de cada 10 desempleados dela Comunidad Autónoma.

Bermúdez, que aseveró que las estadísticas desde 2009 muestran que el desempleo afecta de manera especial a las cuatro grandes urbes, detalló que este plan propone un plazo de ejecución de cuatro años, 2017-2020, con una inversión de 4 millones de euros por anualidad.

El proyecto, confeccionado con datos unificados de Las Palmas de Gran Canaria, Santa Cruz de Tenerife, La Laguna y Telde, está articulado sobre cuatro ejes: orientación y mediación para el empleo; formación en el empleo; desarrollo y consolidación empresarial; y la puesta en marcha de medidas transversales comunes.

José Manuel Bermúdez afirmó que esta iniciativa “necesita del apoyo del Gobierno canario y de los dos Cabildos”, y quiso destacar especialmente que “no se pretende menoscabar ninguna de las acciones ya emprendidas por las diferentes Administraciones, sino sumar y dar respuesta a esta dura problemática del paro”. El alcalde de Santa Cruz expresó que resta en 2016 el tiempo suficiente para terminar de articular el plan con las Instituciones supramunicipales y empezar así a ejecutarlo a comienzos de 2017.

Barrios especiales

Por su parte, la alcaldesa de Telde informó del acuerdo para impulsar un espacio de trabajo con el Gobierno de Canarias que acabe en “una ley que asegure la financiación necesaria y el compromiso de los diferentes Ejecutivos” para realizar intervenciones globales en barrios y áreas urbanas con especial vulnerabilidad.

Este normativa legal, puesta encima de la mesa para “todos los barrios canarios de esas características y no solo para los que se residencian en las cuatro ciudades más pobladas”, permitiría determinar las zonas beneficiadas siguiendo indicadores estadísticos objetivos, como la alta tasa de desempleo, el fracaso escolar, los niveles de pobreza y la exclusión social y la degradación urbanística.

Hernández, que recalcó lo perentorio de unir los recursos municipales de los diversos departamentos y ejecutar políticas de manera integral, también se refirió ala Lleide Barris de Cataluña -Ley 2/2004, de 4 de junio, de mejora de barrios, áreas urbanas y villas que requieren una atención especial-, texto legal que con los resultados obtenidos sirve como antecedente a la propuesta que se plantea para Canarias, nacido con los objetivos de una redistribución social más justa, la rehabilitación integral de barrios especiales, el fomento de la cohesión y la integración, la mejora de la sostenibilidad medioambiental y el impulso de la dinamización económica.

También se pactó durante la reunión organizar una visita de los cuatro alcaldes a La Barceloneta, uno de los distritos catalanes beneficiados por la Lleide Barris. La aplicación de un plan de barrios tiene un efecto que va más allá de la superficie, dijo Hernández, afectando al tejido social y a la psicología colectiva de los territorios, aportando además sólidos elementos de convivencia.

Vivienda

La creación de un Observatorio Canario de la Vivienda en pos de comenzar a manejar cifras fiables para contar primeramente con un un diagnóstico real fue la primera medida apuntada en materia de vivienda por el alcalde de La Laguna, José Alberto Díaz.

“Urgen políticas efectivas para afrontar la rehabilitación de viviendas y los desahucios, por lo que pedimos un debate con la mayor brevedad posible sobre el Plan de Vivienda que incorpore el aumento del parque de viviendas sociales”, aseveró Díaz, que trasladó a los medios propuestas concretas como incentivar fiscalmente el arrendamiento del parque privado, o la inclusión en la nueva Ley del Suelo de Canarias de un mecanismo de compensación, entregando suelo público a los propietarios de inmuebles desocupados”.

Políticas europeas

Augusto Hidalgo, alcalde de Las Palmas de Gran Canaria, comenzó su intervención compartiendo una reflexión sobre la situación de las cuatro grandes ciudades como ejemplo de la realidad urbana en Canarias, asemejándola además a la de las grandes urbes de todo el planeta. “Esto nos da ventajas pero conlleva también algunas cargas complicadas de llevar para una Administración local”, aseguró.

“Esto lo ha entendido perfectamente Europa”, dijo Hidalgo, “que va a centrar sus esfuerzos durante los próximos años en las zonas urbanas”. En este sentido, anunció la celebración de unas jornadas, tanto en Gran Canaria como en  Tenerife,  para el estudio y el análisis sobre políticas europeas ligadas a las áreas urbanas y su posible influencia en la realidad de Canarias.

La próxima reunión, en Santa Cruz

Los cuatro alcaldes desvelaron que la próxima reunión de trabajo se celebrará en San Cruz de Tenerife en el último trimestre de este 2016, después de haberse desarrollado ya las mesas sectoriales de empleo y vivienda, y cuando se hayan realizado también las aún pendientes de políticas sociales y dinamización económica y turismo.

Florentino López Castro

Florentino López Castro

Deja un comentario