La UD Las Palmas se entrenará en Telde hasta 2018

Comparte esto:

La Unión Deportiva Las Palmas  mudará parte de sus entrenamientos a Telde durante todo este año y la mitad del próximo, hasta el verano de 2018. El club ejecuta las obras de construcción de una ciudad deportiva en las instalaciones capitalinas de Barranco Seco y necesita de un campo alternativo para sus entrenos entre jornada y jornada. Tras sopesar varias opciones, al final se ha decantado por el que se halla dentro del perímetro de la pista de atletismo de Telde, una infraestructura asociada al complejo deportivo de El Hornillo, que linda con el estadio de fútbol municipal Pablo Hernández. No es ni mucho menos la primera vez que la UD se entrena en Telde, pero   hasta ahora lo había hecho de manera ocasional. Los trabajos van  contra reloj porque la intención es que los de Quique Setién se muden ya a Telde a partir de marzo.

El concejal de Deportes, Diego Ojeda, confirmó a este periódico que las obras que se están ejecutando en la pista desde diciembre pasado son promovidas por la UD y que buscan acondicionar la instalación para acoger varias sesiones semanales de los entrenamientos del equipo. Explicó que ya existe un acuerdo entre las dos partes y que se materializará de forma oficial en un convenio que se firmará en pocos días, para el que el Ayuntamiento ya cuenta con el preceptivo informe jurídico favorable. El concierto entre ambas partes tendrá como límite el 30 de junio de 2018, pero será prorrogable año a año en función de lo que se necesite y de lo que decidan UD y Telde.

Subrayó que desde un primer momento el Ayuntamiento hizo ver a la UD que no disponía de presupuesto para poner al día el campo, deteriorado tras años de escaso mantenimiento y una infrautilización del espacio. Advierte el edil que al principio la UD no terminaba de ver la conveniencia de afrontar el gasto, pero que en noviembre  maduró su posición y se decidió por Telde. Entre los puntos que jugaron a favor de El Hornillo figura su cercanía a la capital. La otra alternativa a la que suele recurrir el club es el campo en Las Burras, en San Bartolomé de Tirajana, que se halla a bastante más distancia.

Aparte de 100.000 euros de mantenimiento anual, la UD invertirá ahora en torno a 250.000 euros en las obras de acondicionamiento y mejora de una infraestructura a la que, entre otras cosas, le falta hasta la instalación eléctrica. Por lo pronto, primero removieron la tierra. Después renovaron la red de riego del césped, anticuada y mal diseñada, y la sustituyeron por una adecuada a la calidad del césped natural que ahora se plantará en este campo. Impermeabilizaron el aljibe donde se almacena el agua, que sufría frecuentes pérdidas, echaron el abono y ahora estaban procediendo a nivelar el terreno. «La previsión es que el césped se plante en estos días», informó el concejal, que suele pasarse por las obras para hacerles un seguimiento.

El proyecto previsto incluirá la dotación del alumbrado, una edificación con módulos que hará las veces de gimnasio y unos vestuarios de carácter provisional.

Ojeda no le ve sino «ventajas» al acuerdo alcanzado. «Telde no tenía dinero para remozar la pista y ahora la UD nos la dejará en condiciones». Además, advierte de que el módulo del gimnasio se quedará para la ciudad y de que, como la UD ya ha contratado a una empresa de seguridad durante las 24 horas, permitirá al Ayuntamiento abrir la pista también los domingos. «Y lo que no es menos importante» -señaló el concejal de Deportes- «nos permitirá vincular a la ciudad al prestigio de un club de elite nacional que es símbolo y referencia de Gran Canaria».

Canarias7

Florentino López Castro

Florentino López Castro

Deja un comentario