La red de colegios de Telde está envejecida

Comparte esto:

La red de colegios de Telde está envejecida. La antigüedad media de los 31 centros operativos en el municipio, con 6.947 alumnos, supera los 30 años. Solo hay cinco con menos de 30. Y luego hay otros 5 que o rozan los 50 o los superan, como el María Jesús Ramírez y el Amelia Vega de Monzón, de 1960.

El «importante deterioro» de la mayoría de los edificios llevó este viernes a los grupos políticos a superar sus habituales diferencias para consensuar una moción institucional, que fue aprobada por unanimidad, para instar al Gobierno canario a diseñar un plan de reposición progresiva de los colegios, sobre todo, de aquellos que tengan más de 40 años. En este baremo se hallan en Telde el María Jesús Ramírez (Callejón del Castillo), Dr. Hernández Benítez (San José de las Longueras), Gregorio Chil (Las Huesas), Poeta Fernando González (San Juan), y Amelia Vega de Monzón (Ejido).

La moción solicita también al Gobierno la constitución de una comisión técnica que valore las deficiencias existentes en los colegios y que de su trabajo resulte un plan de mejora y acondicionamiento. Para hacer realidad ambos planes, requiere al ejecutivo regional para que genere una ficha financiera. Pero también insta al Gobierno español a que habilite una línea de crédito extraordinaria a Telde para reconstruir esos colegios de más de 40 años, y pide a los diputados canarios en Madrid que aprueben los presupuestos generales del Estado.

Otra de las unanimidades de este viernes avaló una moción del PP para rehabilitar los 92 parques infantiles de Telde, que, según Álvaro Monzón, edil de Más por Telde, suman 24 hectáreas y exigirían una inversión de 600.000 euros. Se lanzaron pullas, pero juntaron al final sus votos. Menos discusión hubo para el sí unánime a la moción de NC sobre el cambio climático. En uno y otro debate siguieron el guion esperado. Más sorprendente fue la nueva posición de voto de Unidos respecto a los reconocimientos extrajudiciales de crédito. Llevaba meses apoyando al gobierno, pero ayer, salvo en las facturas de Endesa, se pasó a la abstención, como toda la oposición. Esta fórmula permitió al menos al gobierno salvar el pago de 440.529 euros en facturas de limpieza, transporte escolar, talleres de coches o centro de alzhéimer. También salió adelante una moción de NC para implantar una tasa turística en las islas, pese a los noes de Unidos, CC y PP.

Canarias7

Florentino López Castro

Florentino López Castro

Deja un comentario