La Paz se construye sobre cimientos de no-violencia

Comparte esto:

Este año el lema elegido por la ONU para el Día de la Paz es «Los objetivos de Desarrollo Sostenible: Elementos constitutivos de Paz». En septiembre del año pasado, 193 miembros de la ONU aprobaron los 17 objetivos de desarrollo sostenible para el año 2030 y pidió a todos los países que trabajasen para lograrlos. Su finalidad es eliminar la pobreza, proteger el planeta y garantizar la prosperidad para todas las personas.

Este lema queda muy bien sobre el papel, pero desgraciadamente está muy lejos de hacerse realidad. Y todavía contribuye menos a ello las noticias que recientemente se han publicado como que EEUU acuerda con Israel su mayor plan de ayuda militar (38.000 millones de $) ó que la UE aprueba un plan de ayuda a los países africanos con el fin de impedir la llegada de inmigrantes a Europa, ó la violación del alto el fuego por parte de EEUU en la guerra de Siria, por citar sólo algunos ejemplos de actualidad.

Se hace muy difícil cumplir  estos «Objetivos de Desarrollo Sostenible» cuando los países capitalistas expolian los recursos naturales de los países empobrecidos.

Izquierda Unida Canaria ante esta coyuntura agresiva para el conjunto de la Humanidad defiende la necesidad de acordar agendas comunes de actuación con las organizaciones políticas y sociales de todos los continentes; construir una ciudadanía global que afronte mediante foros democráticos internacionales los problemas mundiales y busque solidariamente soluciones globales para todos los países y pueblos teniendo en cuenta que los bienes que nos proporciona la naturaleza, los derechos humanos y el avance de conocimientos son para toda la humanidad.

IUC Telde  aboga por una nueva arquitectura de seguridad mundial que se base en la seguridad humana y la seguridad compartida, y ésta debe tener como objetivo el desarme y poner fin a la principal amenaza mundial: el hambre, el paro, las desigualdades y las enfermedades en los países empobrecidos, apostando por la prevención diplomática de los conflictos y el control real del comercio de armas.

La OTAN supone una amenaza para la Paz, ya que mantiene un Concepto Estratégico que le permite actuar en cualquier lugar del mundo sin la autorización del Consejo de Seguridad de la ONU, en contra del Derecho Administrativo. Para avanzar hacia la Paz real es imprescindible la disolución de la OTAN y el cierre de todas las bases estadounidenses en el mundo.

Por último, hay que promover una cultura de Paz: Educar para la Paz y la no-violencia. Enseñar a niñ@s y jóvenes a resolver los conflictos de forma pacífica, erradicar la presencia militar en colegios e institutos, de las fiestas, de los deportes. Las guerras comienzan en las mentes de los políticos, construyamos desde una educación libre de violencia, racismo, xenofobia, los cimientos para la Paz.

Florentino López Castro

Florentino López Castro

Deja un comentario