miércoles, 18 mayo, 2022

desde 1990

La oposición planta a la alcaldesa de Telde y tumba los cambios para el Fdcan

Comparte esto:

Aunque la labor de los concejales de la oposición está precisamente, y como su nombre indica, en oponerse a aquellos asuntos de gobierno que consideren incoherentes para con las necesidades del municipio y su bienestar general, en los últimos meses, los asuntos que el gobierno municipal llevaba a pleno se aprobaban sin mucha exaltación general. Esta vez ha sido una excepción.

En una sesión en la que los gritos, los levantamientos y la indignación imperaron como base, la oposición se hizo eco y tumbó al gobierno con sus abstenciones y negativas ante reconocimientos extrajudiciales de crédito, asuntos de urgencia como la Valoración Económica del Plan de Cooperación con los Ayuntamientos 2016-19 (cuestión que no se procedió ni siquiera debatir) y, la más sonada, el rechazo para la modificación en los proyectos financiados por el Fdcan que presentó Eloy Santana. Una reprimenda en toda regla.

«No saben gestionar ni el dinero que les viene de fuera«, afirmó con dureza la portavoz del Partido Popular, Sonsoles Martín, ante los cambios presentados por el edil de Vías y Obras. Todos los concejales de la oposición que participaron en el debate reprocharon la iniciativa de elevar a pleno las terceras modificaciones del Fdcan «sin llegar a un consenso con el resto». En particular, los cambios propuestos que más debate generaron fueron el aplazamiento de la primera fase del alumbrado de Arauz (prevista en la anualidad del 2017) para el año 2019, de modo que las tres fases se ejecutarán en ese mismo año, y el aumento de presupuesto para la realización del parquin subterráneo de San Gregorio, situado frente al inacabado Palacio de la Cultura de Arnao.

De hecho, en el momento en el que Agustín Arencibia, concejal de Nueva Canarias, repasó punto por punto las principales acciones que se habían tomado con respecto al parquin de San Gregorio (y en las cuales había tomado parte el Partido Popular), la sala de pleno estalló con las intervenciones de Martín y el fundador de Ciuca, Guillermo Reyes. «No cabe esta historia, Arencibia«, exaltó Reyes, a lo que la alcaldesa, Carmen Hernández instó a los concejales que respetasen el tiempo para hablar de cada uno. «En mis 20 años en el Ayuntamiento nunca he visto semejante falta de respeto», continuó el concejal de Ciuca. «Usted está para presidir, no para intervenir; es la segunda vez que se lo digo», señaló cuando Hernández intentó tomar parte en el asunto. «No puede dar una homilía cada vez que lo ve necesario», reprochó el concejal, y ante la insistencia de la alcaldesa procedió a abandonar la sala durante unos instantes junto a Martín y la ex alcaldesa, Maricarmen Castellano.

En un principio, el grupo de gobierno planteó aumentar la partida de este proyecto mediante la caída en la lista del plan de recogida y tratamiento de residuos presentado por el partido Más Por Telde; además, se hubiesen eliminado otras iniciativas para impulsar la imagen del barrio histórico-artístico de San Juan y San Francisco, el Bicitour-Telde y el ahorro de las instalaciones del complejo deportivo de El Hornillo.

«Estos son cambios que se formulan por necesidad; de algunos se va a prescindir por no ser prioritarios en este momento, pero eso no significa que no se vayan a realizar en otro momento con fondos propios o mediante otras instituciones y de esta forma se destina el presupuesto a otros proyectos imprescindibles como la mejora de las carreteras del municipio», aseguró Santana. Sin embargo, su explicación no complació a ninguno de los concejales de los partidos opositores, y el debate se enzarzó en idas básicas como la «falta de transparencia del gobierno«, como tachó el portavoz de Ciuca, Juan Antonio Peña, o la advertencia ante la falta de participación ciudadana. «La ciudadanía pierde tres a dos», afirmó el concejal de Más Por Telde, Avaro Monzón, que también señaló sobre el recorte en los proyectos dedicados a la i+D+i.

Finalmente, la oposición tumbó la propuesta y los cambios no se podrán poner en marcha. «Creo que es necesario notificar a la ciudadanía las consecuencias que tendrá esta negativa», comenzó a señalar la alcaldesa en los últimos instantes del pleno, cuando todos los opositores (a excepción de los No Adscritos, y dos ediles del Partido Socialista) abandonaron el salón plenario. «Es esencial reconducir el Fdcan para sacar adelante otros proyectos, pero parece que aquí es más importante hacer ruido político y espectáculo», aseveró la mandatario una vez se quedaron las sillas vacías. «Esta actitud es triste e irresponsable, algunos concejales sólo quieren bloquear el avance del municipio«. Y quiso recordar «estoy aquí como alcaldesa por los votos de muchos de esos que se acaban de ir de la sala».

¿Dónde están las guitarras?

Durante todo este tiempo les hemos apoyado con respecto a la aprobación de los reconocimientos extrajudiciales de crédito, pero es algo que debería ser inusual y se está convirtiendo en habitual», explicó el portavoz de Ciuca, Juan Antonio Peña, antes de anunciar que el partido votaría en contra a todos los REC que presentase el grupo de gobierno. «Llevamos 54 REC en lo que va de año y cerca de los dos millones de euros, hay algo que no funciona y está claro que se deben tomar otras fórmulas». Por otro lado, tanto Peña como Juan Francisco Artiles, portavoz de Más Por Telde, preguntaron por las guitarras del proyecto que se comenzó en el mandato anterior y que cuyo gasto se aprobó en el pleno de ayer mediante un reconocimiento extrajudicial de crédito. «¿Dónde están?», a lo que Abraham Santana, concejal de Juventud, respondió «estoy trabajando para darles uso en la Casa de la Juventud».

La Provincia-Dlp

Florentino López Castro

Florentino López Castro

Deja un comentario