La Noria y la Casa de la Condesa «prioridades» del Gobierno de Telde

Comparte esto:

El Gobierno de Telde ha recabado el apoyo del Gobierno de Canarias para aprovechar el rico patrimonio cultural del municipio como atractivo turístico y generador de empleo. La alcaldesa, Carmen Hernández, y el concejal de Patrimonio, Juan Francisco Artiles, se reunieron este jueves con el director general de Patrimonio y Cultura del Ejecutivo canario, Miguel Ángel Clavijo, para establecer la hoja de ruta que permita recuperar el prestigio cultural y patrimonial del municipio y potenciar el su desarrollo económico.

Carmen Hernández destacó la predisposición del director general que consciente del rico patrimonio y la situación económica de Telde se ha comprometido a incluir en su agenda próximas reuniones políticas y técnicas en las que se establezcan la planificación de acciones de los próximos cuatro años y que afectará, principalmente ala Casa de la Condesa,la Noria de Jinámar, Cendro y Cuatro Puertas.

La máxima mandataria teldense señaló que el Gobierno local cree que  tras el abandono en los últimos años “es tiempo ya de hacer una apuesta seria y decidida con financiación para recuperar el patrimonio, mantenerlo en buen estado y rentabilizarlo social y económicamente, porque el acceso a la cultura es un derecho que hay que garantizar, pero también hay que generar economía y empleo”. En ese sentido, Hernández apostilló que el “patrimonio cuidado es un valor cultural, pero también un elemento de atractivo turístico y de generación de empleo y debe aprovecharse este trinomio”.

Por su parte, el director general de Patrimonio y Cultura del Gobierno de Canarias, Miguel Ángel Clavijo, afirmó que “Telde es uno de los municipios más importantes a nivel patrimonial del Archipiélago”, con 11 BIC y pendiente de que el Ejecutivo canario concluya el expediente para sumar el deLa Noria, y se comprometió a consensuar con el Ayuntamiento y el Cabildo de Gran Canaria las próximas acciones tras la aprobación del Presupuesto general dela ComunidadAutónoma.

Miguel Ángel Clavijo explicó que una de las primeras acciones que llevará a cabo el Ejecutivo canario de la mano con el Cabildo de Gran Canaria y el Ayuntamiento es la recuperación de El Portichuelo, la parte Este de Cendro, “uno de los yacimientos más importantes de Canarias, que según los especialistas es un espacio que aportará muchos datos sobre la cultura canaria”. Al respecto, el director general recordó la situación delicada en la que se encuentra “no sólo por las recientes lluvias, sino por el estado de abandono”. Con esta acción se pretende que este espacio se convierta en un futuro próximo en un parque arqueológico.

La alcaldesa de Telde adelantó que se están estudiando diversas fórmulas para que la ciudadanía y el turismo puedan disfrutar del rico patrimonio cultural del municipio, como puede serla Casadela CondesayLa Noria, y señaló que no se puede justificar que se realice una inversión económica para recuperar estos espacios e inmuebles y luego permanezcan cerrados.

Sensibilidad del Gobierno local

El concejal de Patrimonio, Juan Francisco Artiles, puso de manifiesto la sensibilidad del Gobierno local con el patrimonio del municipio y recordó que después de varios años de abandono no sólo en inmuebles comola Noriaola Casadela Condesa, sino también en el casco histórico, una de las primeras acciones que llevó a cabo la nueva Corporación fue la recuperación de la cuadrilla de mantenimiento del patrimonio, que llevaba cuatro años sin actuar. Además,la Concejalía que dirige está pendiente de que se ultime un informe sobre el estado del patrimonio arqueológico para diseñar el plan de actuaciones necesarias para su recuperación.

Florentino López Castro

Florentino López Castro

Deja un comentario