«La Magia del PP de Telde (y II)»

Comparte esto:

En la carta-comunicado de “hechos mágicos”, el PP se atribuye la magnífica gestión que supuso la apertura de la nueva tienda de IKEA en La Mareta y que la empresa no se instalara en otro municipio. Aún estamos a la espera de respuesta a uno de tantos escritos preguntando por “este expediente”.

El señor López, don Francisco, concejal del PP a cargo en aquel momento, nunca nos explicó porque los técnicos habían informado durante años negativamente la Licencia de Obras a IKEA y, de repente, no encontró problema alguno en informarla favorablemente. Y podría aprovechar el señor López la ocasión para emitir un comunicado, esta vez sin magia alguna, en el que nos dé a conocer a los vecinos la fecha de la Certificación Final de obra y la Licencia de Apertura de ese establecimiento.

Porque a lo peor, nos enteramos que gracias al PP los empresarios, en La Mareta, en Las Terrazas, en San Gregorio y en el resto del municipio, se han visto obligados a ejercer su actividad sin licencia legal de apertura.

Presumen de “despejar el camino” porque aprobaron el Avance del PGO. Curiosamente también el señor López, Don Francisco. Pero se olvidan de mencionar que el Avance no es una figura urbanística contemplada en la Ley. Por el contrario nos han “amenazado” en varias ocasiones con la legal, esta vez sí, aprobación inicial del PGO. Anunciaron su aprobación para diciembre 2012, pero hasta ahora, solo agua…

No podía faltar en una carta mágica  la cifra mágica de este gobierno: 1.089 días de plazo de pago con el gobierno anterior. Vale, damos por bueno el argumento. Pero se olvidan de que no sabemos nada de cómo y a que plazos cobran actualmente los proveedores, porque ocultan cualquier información económica desde enero de 2013. ¡Ah! y sobran las fantasías literarias: “colas interminables de proveedores en la plaza de san Juan”.

La realidad sin fantasías mágicas es el cambio de la deuda con proveedores por deuda con los bancos. Eso sí. Con el aval del Estado y duplicando el importe de la deuda con 70 millones en intereses bancarios. Mágica gestión del PP de Telde, y del señor López, Don Darío, que incluye más de 24 millones de euros de pagos ilegales.

Si en lugar de una carta mágica hubieran sido capaces de un mínimo ejercicio de autocritica referida a la realidad que vivimos los vecinos de Telde habría hablado del cumplimiento de sus propias obligaciones como gobierno, objetivo último de transparencia en política, y no sobre las decisiones de inversión de las empresas privadas.

Hubieran rendido cuentas a los vecinos del incumplimiento de sus obligaciones de gobierno: ¿Por qué la alcaldesa sigue ocultando al Pleno las cuentas municipales de 2013?  ¿Por qué no ha tramitado el gobierno del PP la Cuenta General de 2013 en la Comisión Especial de Cuentas y ha preferido enviarlas al MINHAP sin ser aprobadas por el Pleno?

¿Conoceremos los vecinos la liquidación del Presupuesto de 2014? ¿Por qué se ha prorrogado el presupuesto de 2014 para el 2015? ¿Por qué no vamos a tener presupuesto del 2015 aprobado por el Pleno? ¿Verdaderamente cree el PP, CC, CIUCA y el CCN haber cumplido con su obligación de gobierno, al no haber aprobado legalmente ni un solo presupuesto desde el 2011?

En cuanto a las inversiones, ha perdido la oportunidad con su “carta mágica” de rendir cuentas a los vecinos explicando porque no ha cumplido con las inversiones que SÍ dependen del gobierno municipal:

Dos veces ha puesto a la venta las parcelas municipales de La Mareta y de Las Terrazas y las dos veces nada. Al redactar la “carta mágica” se han olvidado mencionarlo. No han conseguido ni ingresos para el Ayuntamiento, ni que los posibles inversores crearan empleo en el municipio.

¿Qué fue de los “inversores chinos”, 40 millones para el parque temático y 15 para un centro logístico, que varias veces nos anunció el señor López, Don Francisco? ¿Han quedado en “sombras chinescas” sin inversión alguna que las acompañe? ¿Y los portugueses? ¿Y los 10 millones de capital ruso, los ingresos por licencia (200.000 euros) y la creación de empleo? ¿Y la inversión de 9 millones de euros y 120 puestos de trabajo por parte de SANITAS en La Mareta, construcción de un Geriátrico? ¿Y el Hotel de 18 plazas en La Pardilla? ¿Y el de 18 pisos en el casco? ¿Y los 24.000 euros de los adjudicatarios de los locales de Melenara para “reparar el brazo de Neptuno”?

Y si entramos en el histórico… “El País de nunca jamás”… ¿Qué fue de la auditoría de cuentas antes de los 100 primeros días de gestión (2011)? ¿Qué fue del inicio de las obras del Parque Tecnológico (octubre 2011)? ¿Qué fue del convenio para el ensanche de la carretera de Melenara (septiembre 2011)? ¿Qué fue de la Plaza de Taliarte (diciembre 2012)? ¿Qué fue de las 2 nuevas piscinas (enero 2013)? ¿Qué fue de la Plaza sobre la cubierta del parquin de San Juan (enero 2013)? ¿Qué fue del Hotel de 8 habitaciones en el casco antiguo (enero 2013)?

Y si nos paramos en el presente… más de lo mismo:

¿Por qué desobedecen las sentencias del Caso Decathlon perdiendo la inversión que financia el Cabildo e impidiendo los nuevos accesos a La Mareta?

¿Por qué no han abierto el expediente de reintegro que pidió el Interventor el año pasado para que Don Ambrosio devuelva los 13,2 millones que le pagaron ilegalmente y que hubieran permitido mantener las escuelas infantiles solo con el ahorro de intereses?

¿Por qué sigue Don Francisco López, con la ayuda de Don Pablo Rodríguez, cosechando sentencias de ilegalidad en el Caso La Mareta e impidiendo el proyecto y la creación de empleo, en defensa de no se sabe que intereses?

Estas son algunas de las verdaderas acciones y obligaciones de gobierno que el PP de Telde no se ha acordado incluir en su “carta mágica”. Se olvidaron de todo. Tal vez porque responden a mucha realidad y a ninguna magia.

En Más por Telde nos queda la magia de la Esperanza y el Trabajo. Esperanza de que los votos del próximo mes de mayo nos den a los vecinos de Telde un nuevo gobierno municipal que haga un Trabajo real y no se dedique a la magia, la fantasía y el cuento… de nunca acabar.

(*) Juan Francisco Artiles, portavoz de Más por Telde

Florentino López Castro

Florentino López Castro

Deja un comentario