La eurodiputada Paloma López se desplaza a Gran Canaria para visitar a la saharaui Takbar Haddi

Comparte esto:

La eurodiputada de Izquierda Unida Paloma López se ha desplazado este sábado a Gran Canaria para visitar a Takbar Haddi, la mujer saharaui que acaba de concluir una huelga de hambre de 36 días frente al Consulado Marroquí reclamando justicia para su hijo Mohamed Lamin Haidala, asesinado por colonos marroquíes en El Aaiún, Territorios Ocupados del Sáhara Occidental.

López, que es vicepresidenta del Intergrupo de Solidaridad con el Pueblo Saharaui en el Parlamento Europeo, aprovechará para trasladar «toda la solidaridad y apoyo de Izquierda Unida y de los amigos del pueblo saharaui en el Parlamento Europeo a la lucha de Takbar, que a través de su petición de una autopsia independiente y de justicia ante el asesinato por ahora impune de su hijo a manos de colonos marroquíes con la complicidad de las fuerzas marroquíes, eleva la voz de las madres, mujeres y hermanas de torturados, desaparecidos y asesinados saharauis víctimas de la ocupación marroquí del Sahara Occidental».

La eurodiputada denunció hace meses el asesinato de Haidala ante la Alta Representante de la UE para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Federica Mogherini, y promovió en el mes de mayo una declaración de la Eurocámara en apoyo a Takbar al comien-zo de su huelga de hambre, recibiendo el apoyo de medio centenar de eurodiputados. López ha elogiado «la valentía y fortaleza de Takbar» y considera «un motivo de alivio que haya cesado su huelga de hambre, ya que su estado de salud había llegado a niveles muy preocupantes». «Le deseamos una pronta recuperación, porque la necesitamos viva y fuerte para seguir luchando por que se haga justicia ante el asesinato de su hijo y por el fin de la impunidad de la criminal ocupación marroquí», ha manifestado.

La europarlamentaria de IU se ha puesto también a disposición de la Plataforma de Apoyo a Takbar Haddi para formar parte del grupo de personas que relevará a Takbar en su huelga de hambre con relevos de ayunos de 24 horas de duración.

Florentino López Castro

Florentino López Castro

Deja un comentario