La compra de los terrenos a la familia de Román erosiona la alianza NC-PSOE

Comparte esto:

La compra de los terrenos de Amurga por parte del Cabildo de Gran Canaria a la familia del presidente de Nueva Canarias (NC), Román Rodríguez, está generando fricciones entre los socialistas y los nacionalistas, aliados en el gobierno de la corporación insular que dirige Antonio Morales, también de NC. Luis Ibarra, candidato socialista a la Presidencia del Cabildo grancanario, se ha apartado del discurso oficial de su partido sobre la compra de suelo para reforestar en la zona de Amurga y en Twitter dejó bien claro que no se cree la versión de NC de que no conociera la compra de los terrenos. Esto lo dijo el pasado miércoles.

 

 

Al presidente del Cabildo, Antonio Morales, no le han gustado las palabras de Ibarra y a éste tampoco que Morales lo «amenace». Las fricciones se produjeron ayer. En una entrevista en Canarias7, Antonio Morales fue preguntado si le ha molestado que Ibarra cuestione la operación de Amurga y el desconocimiento de quiénes eran los compradores. El dirigente insular fue taxativo: «No solo eso, sino que desde su nombramiento se ha metido en algunos charcos que deslegitiman a sus compañeros socialistas en el Cabildo, cuestionando por ejemplo el tren. Me consta que han hablado con él desde su partido pero espero que no nos tengamos que enfrentar porque eso supondría poner en riesgo un gobierno de progreso para esta isla y también para Canarias. Creo que -Ibarra- está jugando con fuego y hasta ahora me he contenido pero me resultaría poco grato contribuir a que las fuerzas conservadoras puedan ver ahí un punto de debilidad».

Estas palabras no han sentado nada bien al expresidente de la Autoridad de Las Palmas y exconsejero de Hacienda del Cabildo cuando el socialista José Miguel Pérez presidía la institución en un pacto con NC y con Román Rodríguez como vicepresidente.

Luis Ibarra contestó por Twitter ayer inmediatamente al presidente del Cabildo y le dijo: «Como demócrata respeto las opiniones de los ciudadanos, y como candidato del PSOE a presidir el Cabildo de Gran Canaria expongo nuestras ideas de gobierno, aunque Antonio Morales considere las que no le gustan como meterse en «charcos». Ibarra vino a decirle que no es un palanganero de nadie.

En un segundo tuit lo dejó claro: «Voy a las elecciones al Cabildo de Gran Canaria para ganar, y no me amilano por veladas amenazas de nadie», en clara alusión a Antonio Morales.

No es la primera vez que se producen fricciones entre Ibarra y los dirigentes de NC, aunque el secretario general del PSOE, Ángel Víctor Torres, actual vicepresidente del Cabildo, opte por la tibieza en el asunto de Amurga. Cuando Ibarra fue consejero de Hacienda en esta institución votó en contra de la adjudicación del Gran Canaria Arena que promovía NC.

La mayor compra patrimonial realizada hasta ahora en los casi cuatro años de mandato de Antonio Morales en el Cabildo de Gran Canaria son tres fincas en el paraje protegido del Macizo de Amurga, entre Santa Lucía y San Bartolomé de Tirajana, valoradas en 4,06 millones de euros, en las que aparece entre los 22 propietarios la mujer del presidente de Nueva Canarias, Román Rodríguez, y cinco cuñados. Cada uno de los seis hermanos recibirá 339.053,33 euros. La operación se gestó en 18 meses y el precio de venta se duplicó en diez meses.

La Provincia-Dlp

Florentino López Castro

Florentino López Castro

1 comentario en «La compra de los terrenos a la familia de Román erosiona la alianza NC-PSOE»

Deja un comentario