LA CENSURA EN EL CABILDO DE GRAN CANARIA SE PONE EN MARCHA

Comparte esto:

Cabildo GC acelera el ‘copia y pega’ de las mociones de censura de Tenerife y La Palma. La mayoría de la corporación insular, con 19 consejeros, mantiene intacta las opciones para que el PSOE pase a controlar 5 cabildos en Canarias.

Los grupos políticos que se oponen a la presidencia de Antonio Morales (con 4.000 votos más que Luis Ibarra, del PSOE), han intensificado sus negociaciones en los días previos a la investidura de Ángel Víctor Torres como jefe del Gobierno canario (el viernes 12 de julio de 2019).

Según fuentes cabildicias consultadas por este periódico, el esquema para asimilar en Gran Canaria las mociones de censura confirmadas en Tenerife y La Palma, “siguen adelante y el modelo de acción estaría casi concluido“.

La fórmula elegida por la oposición pasa por sumar 19 consejeros frente a los 8 de Morales y los 2 que está dispuesto a ofrecer Podemos.

PP-AV (6), CC-Unidos x GC (3) y Ciudadanos (2) revalidarían a Ibarra (8 consejeros) como presidente, de manera que el Partido Socialista pasaría a controlar antes de septiembre 6 de los 7 cabildos canarios (solo escapan La Gomera, ASG, y La Palma, PP con el apoyo del PSOE).

En Nueva Canarias, en cambio, se muestran escépticos con la voluntad de cambio de la oposición. En palabras de Carmelo Ramírez, una moción de censura sobre Morales pondría en riesgo la estabilidad del Gobierno regional, donde NC garantiza la mayoría absoluta con los 5 escaños que lidera Román Rodríguez, que ejercerá como vicepresidente y consejero de Hacienda.

El PSOE guarda silencio a pesar de los envites de Nueva Canarias para que Luis Ibarra se pronuncie antes de la investidura de Torres.

El secretario insular, Sebastián Franquis, se atrevió a cuestionar el procedimiento negociador de NC en Gran Canaria, por carecer de falta de voluntad para llegar a un acuerdo.

Sin embargo, la decisión de desbancar a Carlos Alonso en Tenerife y a Nieves Lady Barreto en La Palms (ambos de CC) por parte de PSOE, PP, C’s y Podemos, anima al grupo de consejeros de Ibarra, lo que “permitiría cubrir de color rojo al menos 5 cabildos“.

Pedro Martín, del PSOE, sería el nuevo presidente del Cabildo de Tenerife después de 32 años de gobierno nacionalista (el último regidor socialista fue José Segura), con el respaldo de Ciudadanos y Podemos.

En La Palma, la presidencia corresponderá a Mariano Hernández, del PP, con el apoyo del PSOE.

Espiral21.com

Florentino López Castro

Florentino López Castro

Deja un comentario