La auditoría regional apunta a una «ligera mejoría» económica en los ejercicios del PP

Comparte esto:

La auditoría de gestión que ha hecho el Gobierno de Canarias sobre la liquidación del presupuesto ejecutado durante 2014 por el Ayuntamiento de Telde concluye que presenta una situación silmilar a la del 2013, aunque, eso sí, le reconoce «ligeras mejorías». Incumple dos de los cinco parámetros exigidos.

La sesión plenaria extraordinaria y urgente que ha convocado para hoy la alcaldesa, Carmen Hernández, tomará conocimiento de esta auditoría de la que fueron las últimas cuentas municipales del gobierno del PP, CC, CCD y dos ediles no adscritos, el del mandato anterior. Consta de 82 páginas y pone sobre la mesa, una vez más, como viene siendo habitual en los últimos años, que Telde no cumple los indicadores y que, por tanto, tendrá que seguir destinando al saneamiento económico de la institución el 50% de la transferencia que le corresponde del Fondo Canario de Financiación Municipal de 2015, que es el dinero que anualmente reparte el Gobierno regional entre las corporaciones locales.

Los auditores le reconocen a Telde que está haciendo los deberes en la buena dirección, pero a niveles por debajo de lo que se le pidió. No cumplió con las previsiones que se le pusieron. No obstante, apuntan que aun cuando el Consistorio no alcanza el umbral mínimo exigido para el ahorro neto, pues se sitúa en un -3,4%, sí lo ha mejorado en 9,5 puntos porcentuales respecto a 2013. Con todo, la peor nota se la lleva con el endeudamiento a largo plazo, que aunque experimenta una mejoría de 11,9 puntos porcentuales en relación a 2013, está 90 puntos por encima de lo permitido, en el 160%. Durante 2014 amortizó créditos por valor de 15,7 millones.

Canarias7

Florentino López Castro

Florentino López Castro

Deja un comentario