La alcaldesa pedirá a Hacienda flexibilizar el recorte económico

Comparte esto:

El Ayuntamiento de Telde no renuncia a que el Ministerio de Hacienda reconsidere su exigencia inicial de que el gobierno local recorte un 5% los gastos de funcionamiento del presupuesto municipal. La alcaldesa, Carmen Hernández, viajará a Madrid para pedir que flexibilicen el ajuste. Les demostrará que Telde ya ha hecho «esfuerzos importantes».

La alcaldesa ya tiene cita en la capital de España. Gracias, entre otras cosas, a la mediación del delegado del Gobierno en Canarias, Enrique Hernández Bento, será recibida el 28 de julio por el secretario de Estado de Administraciones Públicas, Antonio Germán Beteta. No irá sola. La acompañará Hernández Bento y la alcaldesa irá al frente de una expedición de la que también formarán parte la edil de Hacienda, Celeste López, y la interventora municipal, Paloma Goig. ¿El objetivo? «Le pediremos que dentro del margen de discrecionalidad que pueda permitirles la ley, que tenga en cuenta los esfuerzos que ya hemos hecho en Telde y que flexibilice el recorte que nos pidieron», avanzó ayer la regidora.

Hernández explicó que en el Ministerio de Hacienda le dejaron claro que la reunión tendrá un perfil técnico, de ahí que la alcaldesa haya pedido la presencia de la interventora municipal. No en vano, es esta funcionaria la que está informando al gobierno local sobre las consecuencias de ese recorte instado por Madrid, que, hasta ahora, por los datos que han trascendido, afectará a los capítulos 1 (al del personal) y 2 (bienes y servicios) y obligarán a meterle un tajo de 5,7 millones al presupuesto de 2016. La suma de los gastos de esos dos capítulos no puede superar los 50 millones de euros ni en 2016 ni en 2017, pero en el inicial de este año, que es una prórroga del presupuesto de 2015, esa cifra se superaba en casi 5 millones de euros.

La alcaldesa tratará de demostrarle a Beteta y a los técnicos del ministerio que Telde ya ha hecho esfuerzos. «Primero, hemos adelgazado el capítulo 1 hasta el punto de que la plantilla está hoy infradimensionada, y segundo, del capítulo 2 ya recortamos servicios básicos como el de recogida de residuos, parques y jardines o escuelas infantiles».Todo se lo llevará en un dossier.

Canarias7

Florentino López Castro

Florentino López Castro

Deja un comentario