sábado, 27 noviembre, 2021

desde 1990

JULIO GONZÁLEZ PADRÓN PRESENTA CON ÉXITO SU ÚLTIMO LIBRO EN TELDE

Comparte esto:
Éxito en la presentación el pasado viernes 19 de noviembre de la presentación del último libro del escritor teldense Julio César González Padrón en la Iglesia Hospitalaria de San Pedro Mártir de Veronas en Telde. _¿QUIÉN SOS TÚ?_ (Tratado sobre el léxico canario).
 
El Concejal de Cultura Juan Martel dio la bienvenida a los asistentes, para luego abrir el  acto el presidente del Cabildo don Antonio Morales,  quién después de  felicitar al autor por tal importante obra, expuso la importancia que tiene  el conservar nuestra historia y  cultura canaria , haciendo hincapié en el empeño y colaboración que tiene el Cabildo de Gran Canaria en esta cuestión y donde la mejor prueba de ello ,es la  adquisición de 200 ejemplares de dicha obra  para repartir entre todos los colegios bibliotecas y centros públicos dependientes del Cabildo de la isla de Gran Canaria.
 
Luego tomó la palabra la Sra.  Cronista Oficial de Valsequillo de Gran Canaria, Doña María Teresa Cabrera Ortega, quién después de recordar unos simpáticos pasajes de la infancia del teldense autor, Julio César González Padrón, entró  en profundidad a analizar la Obra en sí, a la que catalogó de excelente.
 
Asistieron al acto entre otras autoridades, el Cronista Oficial de la Ciudad de Telde.  Don Antonio Glez. Padrón, quién habló de la necesaria hermandad de Canaria con algunas repúblicas americanas; así como con el antiguo Sahara Español.
 
La iglesia se llenó por completo con incluso gente de pie. Sin lugar a dudas fue una noche más, donde se respiró cultura en Telde. El protagonista autor de la obra cerró el acto  con una exposición donde defendió el patriotismo y el amor por su tierra chica y muy especialmente por su ciudad natal, animándonos a todos a que volvamos a recuperar nuestro rico léxico canario y no nos dejemos contaminar por estas palabras  nuevas importadas y  que tanto nos empobrecen como pueblo.
 
Como colofón un magnífico joven timplista, David Díaz, interpretó magistralmente dos piezas de música  canaria, que le dio al acto un sabor isleño muy  muy especial. Solo cabe felicitar  de nuevo a la Consejería de Cultura del MI Ayuntamiento  de Telde y al Cabildo de Gran Canaria , por  propiciar actos de esta categoría cultural  y al mismo tiempo hacemos votos para que sigan en esa línea de trabajo.
 
Al amigo y colaborador habitual de este diario, Julio Glez, solo nos resta felicitarlo nuevamente y animarlo a que siga desarrollando esa labor y ese estilo literario desenfadado y culto al mismo tiempo, con que nos tiene ya acostumbrados a deleitarnos con sus muchas obras ya publicadas (10) donde deja constancia siempre ese amor por el terruño  que lo vio nacer y consigue que nos sintamos orgullosos de ser canarios.
 

1

Image 1 De 3

Florentino López Castro

Florentino López Castro

Deja un comentario