«Incumplimientos, deficiencias y contradicciones, en la cuenta general»

Comparte esto:

INCUMPLIMIENTOS: Retrasos en la presentación y en la rendición de cuentas ante el Pleno de la Corporación; presentación mediante fotocopias –ilegibles en algunas de sus páginas-, no acorde con el formato informático XML que establece el Ministerio y en el que a buen seguro, sí que se lo enviarán a ellos, y nuevamente, al igual que ocurriera con la liquidación del Presupuesto, formuladas por la Concejala de Hacienda y no por la cuentadante que establece la normativa correspondiente, la Sra. Presidenta-Alcaldesa.

DEFICIENCIAS Y ANOMALÍAS: No se aporta el desglose de la “célebre” cuenta 413 (4130) “Acreedores por operaciones pendientes de aplicar”, que a 1 de enero de 2015 presentaba un saldo de 43,473 mill. de euros y durante el ejercicio se incrementó en 7,88 mill.; tampoco se informa de los periodos medios de cobro y de pago, ni de las facturas recibidas durante el 2015 y pendientes de contablizar.

Así mismo, resulta llamativo comprobar como facturas que tienen su correspondiente consignación presupuestaria (consumo de agua y luz; pregón del Carnaval 2015, servicios de atención al centro de Alzheimer…) aparezcan como pendientes de aplicar a presupuesto.

Por otra parte, los pagos de ejercicios cerrados, se presentan de forma agrupada, lo que hace imposible conocer por ejemplo, qué ha ocurrido con las facturas de Price Waterhouse, la “célebre” auditoría encargada por el gobierno anterior y que tras examinar la Cuenta General, seguimos sin saber si sus facturas se han pagado, se han anulado o siguen pendientes de pago. A la vista de lo expuesto, parece mucho más improbable aún, que algún día lleguemos a tener conocimiento de dicha auditoría.

Tampoco el Remanente de Tesorería certificado en la liquidación del presupuesto por 16,321 mill de euros, coincide con el que se presenta ahora en la Cuenta General, por 13,225 mill. Si se tiene en cuenta que buena parte de las facturas de recogida de residuos y de alumbrado se encuentran incluidas en la Cuenta Acreedores pendientes de aplicación, el Remanente de Tesorería real, quedaría reducido a unos 8,5 mill de euros.

CONTRADICCIONES: Diversos saldos del Balance y de la Cuenta de Resultados (Préstamos de pasivo corriente y no corriente, Tesorería, Gastos de Personal, ingresos financieros, Pagos pendientes de aplicación…entre otros), no coinciden fielmente, con el total de la deuda que refleja el Pasivo Financiero, con los importes que figuran en el saldo del Estado de Flujos de efectivo, con el estado de liquidación del Presupuesto de Gastos o con la diversa documentación que se aporta como Memoria para justificar aquellos.

No aparece tampoco información alguna acerca del Inmovilizado material del Ayto. ni de sus variaciones; resulta cuando menos preocupante que en la Cuenta General 2014 aparecía la partida Terrenos por importe de 42,483 mill. de euros y sin embargo, en el Balance 2015, la partida se reduce a 23,219 mill de euros, sin que se ofrezca Memoria alguna que explique la pérdida del 50% del valor en Terrenos.

Por otra parte, aparecen pagos excesivos pendientes de aplicación, cuando lo que corresponde si se ha pagado de más, es incoar expediente de reintegro. Todo ello, correspondiente a créditos ICO 2012.

Por si fuera poco, en la liquidación del Presupuesto de Gastos, resulta cuando menos llamativo que se hayan gastado 112.732,96 euros en material informático sin presupuesto alguno y sin embargo, no se hayan gastado nada en reparaciones de instalaciones deportivas, disponiendo para ello de una partida de 220.000 euros. Por el contrario, otros servicios para los que existía contrato, como Limpieza de Colegios, Parques y Jardines, limpieza dependencias municipales y Gestión de Residuos, sólo se han pagado apenas un 20% en el primer caso, un 25 % en el segundo, en el tercero no se ha pagado absolutamente nada y en el caso de los pagos en Gestión de residuos, sólo se han pagado 1,746 mill. de los 6,632 mill presupuestados, al menos por la partida correspondiente, pues existen facturas por este servicio, contabilizadas en la cuenta 413 (4130).

En definitiva, no se contrata lo que se tiene presupuestado – cabe recordar que la Mesa de Contratación no se convoca desde diciembre- y tampoco se paga, buena parte de lo que se tiene comprometido.

José Antonio Amador Naranjo, analista socio político de Telde

Florentino López Castro

Florentino López Castro

Deja un comentario