Importantes deficiencias en las condiciones de seguridad e higiene de la Policía Local de Telde

Comparte esto:

La Inspección Provincial de Trabajo y Seguridad Social le exige al Ayuntamiento que subsane hasta seis deficiencias relacionadas con las condiciones laborales de la Policía Local. Entre otras cosas, le obliga a mejorar los vestuarios y garantizar que los vehículos y motos se sometan a revisiones periódicas.

Tras una denuncia presentada por Comisiones Obreras, los funcionarios del organismo que depende del Ministerio de Empleo y Seguridad Social realizaron una inspección a las instalaciones que tiene la Policía Local en la sede de San Juan y detectaron importantes deficiencias en las condiciones de seguridad e higiene en la que los agentes desarrollan su trabajo. No se ha abierto un acta de infracción, sino que se le ha requerido al consistorio seis medidas correctoras de manera inmediata.

Entre las obligaciones que tiene que cumplir el Ayuntamiento está la de subsanar los defectos constatados en los vestuarios en atención al número de funcionarios que los utilizan, como dimensiones, mobiliario, ventilación, váter y duchas. También exige que se garantice que los equipos de trabajo que disponen los agentes, como vehículos y motos, se sometan a revisiones periódicas que garanticen que estén en condiciones, sin ponerlos en peligro. Igualmente le pide que se elabore un plan de evacuación.

EVALUACIÓN

Por otro lado, el informe insta a revisar la evaluación de riesgos psicológicos e identificar factores que puedan ocasionar situaciones de acoso sexual o por razón de sexo. También requiere que se compruebe la evaluación de riesgos laborales, incluyendo los equipos de protección individual que deben llevar los motoristas y los de trabajo de los policías. Por último, obliga a facilitar a los funcionarios la formación e información en materia de prevención de riesgos. El Ayuntamiento ha recibido un requerimiento provisional y tiene de plazo 15 días hábiles
para presentar alegaciones.

CONDICIONES INAPROPIADAS

Problemas. Inspección de Trabajo constata en los vestuarios, situados en el interior del garaje, varios problemas de prevención de riesgos laborales. Entre ellos, dimensiones inadecuadas; además de que solo hay un váter y una ducha, y falta de mobiliario. También comprobaron una ineficiente ventilación y ventanas con barrotes que imposibilitaría la evacuación en caso de emergencia.

Mantenimiento

En relación al parque móvil, se especifica que los vehículos no se están sometiendo a ningún tipo de mantenimiento, sino que son reparados en un taller externo cuando se averían. De la documentación que aportó el Ayuntamiento tras la inspección se constató también que no existe
plan de evacuación, mientras que la evaluación de riesgos psicosociales no está actualizada.

Canarias7

Florentino López Castro

Florentino López Castro

Deja un comentario