Imponente estreno del Herbalife Gran Canaria en el Last 32 (76-91)

Comparte esto:

Con la primera fase ya superada, el Herbalife Gran Canaria visitaba la pista del Dinamo Sassari consciente de que la exigencia iba a ser máxima. Los italianos, que cayeron de la Turkish Airlines Euroleague y que van terceros en la liga transalpina, buscaban demostrar su condición de favoritos ante uno de los dos equipos invictos de Eurocup.

Los primeros compases del choque sirvieron para que el Dinamo Sassari dejara claro que no iba a cambiar su marcado estilo de juego. Transiciones rápidas, posesiones de apenas catorce segundos, y huida sistemática de los ataques en estático. Los italianos, eso sí, no consiguieron estar cómodos en ningún momento gracias a la intensidad defensiva de los amarillos.

Un robo de Brad Newley hacía caer la balanza de los primeros golpes a favor del lado claretiano. La garra del australiano fue importante, pero más capital fue Edy Tavares. El pívot caboverdiano arrancó como un auténtico dictador en la pintura, aportando seis puntos y dos rebotes en apenas cuatro minutos. El primer triple de la noche, entre dos equipos de gran acierto exterior, corrió a cargo de Óscar Alvarado. El canterano salió de inicio y logró su primera canasta del curso desde más allá de 6,75 para elevar a cinco la diferencia (6-11, minuto 5).

Quedaba todo un mundo, pero lo cierto es que la ventaja amarilla nunca bajó de esos cinco tantos. Treinta y cinco minutos por delante, y siempre se iría ganando de cinco puntos. Como mínimo.

La libertad del ser

El Herbalife Gran Canaria se transformó una semana más disputando la Eurocup. Con su equipación azul, el logo de la competición continental en el pecho, y la visita a una pequeña bombonera desconocida, los isleños se sintieron nuevamente invictos, líderes. Y ya en el primer cuarto rompieron el choque.

Un enorme mate tras finta en el triple de Kyle Kuric servía para llevar la ventaja a los dobles dígitos (7-17, minuto 6), y en los siguientes minutos la diferencia llegaría a ser de catorce puntos. Tras cerrar el primer cuarto con doce puntos entre ambos equipos (11-23), los locales parecieron reaccionar y plantar cara en el inicio del segundo acto con protagonismo para Dyson y Logan. Ambos acabaron lanzando hasta 30 tiros (3/14 para Jerome Dyson y 6/16 para David Logan).

En ese momento fueron faro ofensivo para los suyos, que se contagiaban del empuje continuo de su afición. A cinco puntos tan solo de los amarillos (18-23, minuto 13), el triple de Txemi Urtasun fue un jarro de agua fría, que se convirtió en helada con la siguiente canasta fácil de Kendall tras un gran pase de Tomás Bellas.

El Dinamo Sassari hacía lo que en ciclismo se conoce como ‘la goma’. Iban siempre por detrás en el marcador, corriendo el riesgo de ver cómo el partido se rompía, pero logrando mantenerse en la pomada con acciones de Logan y de un Shane Lawal que, si bien no podía parar a Tavares, intentaba causar estragos en ataque.

Un triple de Brad Newley hacía disparar la ventaja por encima de nuevo de los diez puntos, pero en los instantes finales Dyson y Logan se aliaron para dejar a su equipo a solo seis tantos de diferencia (37-43).

La exhibición de Edy Tavares

Fue continua, desde la primera canasta hasta casi la última. Pero lo cierto es que Edy Tavares acabó por romper el choque en este tercer cuarto. Con el partido bastante bronco, lleno de juego físico y desacierto, la figura del africano sobresalió con siete puntos casi consecutivos que servían para desmoralizar una vez más a los aguerridos italianos (41-52, minuto 25).

Desde un 2+1 del canterano se cimentó una ventaja que llegó a ser de trece y se mantuvo todo el tiempo por encima de los diez puntos. Levon Kendall e Ian O’Leary contribuyeron con buenos minutos desde el banquillo. El canadiense acabó con 10 puntos y 4 rebotes, por 4 puntos, 3 rebotes y 1 asistencia del californiano.

Dinamo Sassari intentaba aferrarse como podía al partido, con la baja sabida ya de Jeff Brooks, además de la de Rakim Sanders. Para mala fortuna local, en el segundo cuarto el dominicano Edgar Sosa también se tuvo que retirar por un golpe. La lucha de los de Sacchetti era igual de encomiable que el apoyo de su afición, que a diez minutos del final seguía animando pese a los doce puntos de diferencia (53-65).

Pero acabaron por bajar los brazos con una bandeja de Txemi Urtasun que ponía el 56-74 en el marcador. Quedaban todavía más de seis minutos por disputarse, pero habían intentando frenar el ataque amarillo con una zona y no había servido para nada.

Cuando la diferencia llegó a ser superior a los veinte puntos, los italianos sacaron el orgullo para obligar a parar el partido a Aíto García Reneses tras un parcial de 14-2 (69-81, minuto 37). El tiempo muerto frenó el ímpetu local, y un triple de Brad Newley sentenciaba un partido plácido para el Herbalife Gran Canaria.

Florentino López Castro

Florentino López Castro

Deja un comentario