Honorio Galindo (TURCON): «Las autoridades canarias deben velar por el medio ambiente, no perseguir a quien lo hace»

Comparte esto:

Honorio Galindo, presidente de Tucón Ecologístas en acción, afirmó en una entrevista exclusiva concedida al portavoz de la plataforma Telde Responde, Arístides Rodríguez, que “he recibido una citación para personarme mañana jueves 29 de junio a las 10.15 horas, en el Palacio de Justicia de Las Palmas de Gran Canaria. El presidente de la Heredad de Aguas, entubada de manera ilegal, me ha denunciado por romper el entubamiento del agua procedente del barranco de La Mina”.

Honorio señaló que “parece ser que sus únicas pruebas son unas manifestaciones que se llevaron a cabo en un periódico, es agua que corre de manera natural en su cauce. El colectivo asume la denuncia, dándole incluso publicidad subiéndola a internet, prensa, etc… Me hago responsable de forma física y el colectivo no niega los hechos. Las acciones se llevaron a cabo porque la Heredad de agua realiza varias artimañas para llevarse todas las aguas que llegaban por trasvase al barranco La Mina. Éstas llegan mediante trasvase desde 1506 entubadas de forma ilegal, ya que mata el ecosistema, lo coherente es que el agua corra por su cauce libre, el agua es un bien público y de primera necesidad”.

El presidente de Turcón, señaló que “es un tema muy importante para el medio ambiente, que va perdiendo el caudal ecológico del agua libre por el barranco, la naturaleza necesita del agua para sobrevivir y la pérdida por entubamiento del mismo, supone que desaparecerían comunidades vegetales, animales y por supuesto de insectos, con lo que lleva aparejado. Habiendo perdido ya algunas especies animales, no catalogadas según ciertos especialistas, perdidas debido a la ausencia de las aguas, situación no demostrable, por su ausencia de estudio, pero bastante coherente. Si se desvía el cauce del agua o lo secamos, el ecosistema muere ya que es un elemento esencial para la subsistencia de la naturaleza”.

Galindo considera que “las autoridades canarias, de Gran Canaria en este caso, deben velar por el medio ambiente, no perseguir a quien lo hace. El Consejero del Medio Ambiente del Cabildo, y el Consejero de Aguas no nos consta que se hayan pronunciado, hemos podido rescatar unos informes elaborados por agentes de medio ambiente en base al uso de la ley 27/2006, ley que regula el acceso a la información en materia del medio ambiente. Tras la obtención de los mismos, les cuestionamos si tenían conocimiento de dicho problema, comentándonos de manera anecdótica, que tenían conocimiento en base a lo publicado, que Honorio Galindo ha procedido a romper de las tuberías que canalizan el agua que desciende al barranco La Mina. Admitir el conocimiento de dicha canalización, debería ser condenable”.

El presidente de Turcón afirma que “la Administración no ha hecho nada, sólo se ha limitado a levantar informes, pero no nos consta que se hayan personado por la vía  judicial, siendo competentes para actuar, ya que se habla de un bien natural, jurídico, dentro de la ley de espacios naturales, ya que la ley de conservación de espacios naturales, impide que se entuben las aguas, y que se actúe sobre las mismas. La falta de actuación, muestra la dejadez hacia los espacios Naturales Protegidos. Exigimos responsabilidad penal o administrativa grave a los responsables técnicos y funcionarios y políticos que pudiendo haber actuado no han hecho nada. Prevaricación administrativa es cuando alguien que tiene la responsabilidad de proteger el medio ambiente y conoce que se está destruyendo de forma ilegal, eso es delito, estando tipificado ante la ley”.

Galindo opina que “quien determina lo que es delito son los políticos, y éstos no van a ir contra ellos mismos, la justicia no es sensible con los temas medioambientales. La naturaleza es un bien de todos y es por ello que piensan que todos pueden hacer lo que les dé la gana, que no pasa nada, de ahí muchas situaciones existentes en la isla (77 expedientes de legalización de actividades que no cumplen con la legalidad relacionadas con animales). Es sorprendente y decepcionante cómo se subsanan cualquier situación para desbloquear proyectos”, sentenció el presidente de Turcón.

Escucha a Honorio Galindo en ONDA GUANCHE pulsando sobre este enlace

Florentino López Castro

Florentino López Castro

Deja un comentario