¿Hay trato de favor con las fiestas de El Calero?

Comparte esto:

Las fiestas patronales de El Calero con un amplio programa de actos previstos en honor a Nuestra Señora de Fátima desde el lunes, día 1 de mayo hasta el próximo día 14 del mismo mes, con un presupuesto que supera al de las fiestas patronales de la ciudad, (San Gregorio y San Juan), ha generado un gran revuelo en Telde. El apoyo del Gobierno de Canarias (CC), implícito en el propio cartel anunciador con un logotipo, ha creado malestar por la vinculación de la concejala con el colectivo promotor de las mismas (Bentagache). 

El líder socialista Alejandro Ramos, ha sido el primero (que no el único), en dudar de la implicación del Gobierno de Canarias en este barrio original de la edil de CC en Telde, Gloria Cabrera (presidenta además del colectivo organizador, Bentagache), felicitando sarcásticamente en el pasado pleno municipal de abril a la Concejalía de Participación Ciudadana por “el excelente cartel de las fiestas del barrio de El Calero” que organiza este colectivo.

Muchos vecinos entienden que la Concejalía de Participación Ciudadana debe implicarse con el resto de los barrios y sus fiestas como lo ha hecho en la fiesta de su barrio. Actuaciones de grupos tan relevantes en la música de Canarias como ‘Los Lola’ o ‘Los Coquillos’ o la tradición de ‘Los Gofiones’ se mezclan con el pregón a cargo del grupo folclórico ‘Beñesmén’, la Romería Ofrenda o la procesión de la imagen de la patrona el 13 de mayo, festividad y día grande de los actos en honor a la Virgen.

UNA FIESTA POR TODO LO ALTO

El viernes 5 de mayo, las calles de El Calero tendrán como animación un pasacalles y muñecos de la Patrulla Canina, que harán las delicias de los más pequeños. Será a las 17.00 horas y a las 20.30 horas, pregón por el grupo folclórico Beñesmén, que fue la primera rondalla del barrio. A su término, brindis en el local social de Bentagache.

La romería ofrenda, a las 18.00 horas del 6 de mayo, que saldrá desde la calle Pascal, precede a la eucaristía (20.00 horas) y a la actuación de Los Gofiones en la plaza del barrio, a las 21.00 horas.

Los actos sociales y lúdicos también tendrán su cabida el 10 de mayo con el encuentro de mujeres y juegos tradicionales en el local social de Bentagache y un taller de risoterapia, a cargo de Marta Morales, a partir de las 19.00 horas.

El 11 de mayo, momento para la televisión, con la grabación del programa Noches de taifas de Televisión Canaria delante de la iglesia de El Calero, a las 20. 30 horas. En el programa de actividades ofrecerá al día siguiente, 12 de mayo, diversión para niños y adultos, con la instalación de atracciones hinchables en la plaza, un concurso de repostería en la asociación vecinal Bentagache y posteriormente, talleres de bachata y salsa con profesores de la Academia de Baile Sabor Isleño en el mismo local social.

En el día grande de las fiestas, el sábado 13 de mayo, la misa ya procesión de la imagen de la Virgen acompañada por la Banda Municipal de Música de Telde, precederá a las actuaciones de Los Coquillos y Los Lola dentro del X Concierto de Música Pop-Rock en la plaza.

Telde no tuvo ni fiesta de Fin de Año

No deja de sorprender que Telde, que no tuvo ni fiesta de Fin de Año (aludiendo problemas económicos), vea como El Calero puede organizar unas fiestas más propias de capital insular que de barrio local por el cartel de lujo que presenta.

La AV Bentagache lo desmiente

El colectivo ciudadano (que preside la propia concejala de CC, Gloria Cabrera), ha salido al paso de las acusaciones aclarando que “la organización de las fiestas corre de forma exclusiva a su cargo y que Participación Ciudadana no ha aportado ni un céntimo para su celebración”. El colectivo acusa al socialista de “faltar a la verdad” y lamenta lo que entiende una actitud de “acoso y derribo” del también secretario general de la Agrupación Juan Negrín de esta ciudad.

ONDA GUANCHE quiere conocer la opinión de la ciudadanía sobre “¿Hay trato de favor con las fiestas de El Calero?” Para tal fin, en la sección de “Encuestas” que habilitamos en la columna derecha de la web, abrimos los próximos siete días, un cuestionario sobre este asunto, al objeto de hacernos una idea aproximada de cómo valora la calle esta situación.

Florentino López Castro

Florentino López Castro

3 comentarios en «¿Hay trato de favor con las fiestas de El Calero?»

  1. Considero que más asociaciones deberían luchar como ha hecho está de la que tanto se habla y crítica, una asociacion que ha hecho y hace por su barrio mientras otras desgraciadamente ni se preocupan ni se ocupan de darle unas fiestas dignas a sus vecinos. ¿ Qué les preocupa? Que una asociación de este municipio por fin sigue impoluta y lucha día a día buscando para sacar adelante la asociación y no caiga en el olvido como muchas que conozco. Que lástima que no sepan ya que inventar y tengan que meterse hasta con una asociación, pero más lastima da quienes leyendo un artículo pobre lo crean.

    Responder
  2. Lo vergonzoso es q se ponga una encuestavpqra encuesta para opinar el trabajo de unos vecinos q lo hacen de manera voluntaria. Me parece patético. AunquevSeguramente no pondrán este comentario.

    Responder
  3. Veamos, un barrio en donde al parecer son muy católicos y no dijeron nada de cuando el Martel autorizo reirse del Cristo de Telde con el drag y ahora resulta que son lo mejor de lo mejor.
    Esto me recuerda a esos países, que de la noche a la mañana «alguien» los alimenta económicamente, para que sigan viviendo, que no es otra manera que comprar la voluntad popular.
    El colmo es que la inyección económica ha venido de un partido al cual ha dejado con el culo al aire, una sentencia judicial como la del caso de Las Teresitas.
    Un barrio, que recuerda a aquella aldea gala, con solo una entrada y una salida.
    Lo dicho, existe un descarado trato de favor en contra de los demás barrios.
    Y dejando a un lado ésta descarada acción política, lo que más me agrada de todo esto, es el «come-come» que tiene que estar pasando el Martel y ya no te digo la «Dolores».

    Responder

Deja un comentario