Grisaleña en ONDA GUANCHE RADIO: “En Canarias no se valora lo suficiente a los empresarios”

Comparte esto:

El empresario Sebatián Grisaleña que cuenta desde este miércoles 17 de octubre con una calle a su nombre en el Polígono Industrial de El Goro (Telde), afirmó en una entrevista concedida al programa de ONDA GUANCHE RADIO (89.2 FM) “Más que Palabras”, que “es un orgullo que mis compañeros empresarios además de la Institución teldense, reconozcan mi labor durante tantos años, que en realidad ha sido la de todos para sacar adelante este Polígono”.

El también Hijo Predilecto de Gran Canaria ve como el Parque Empresarial que presidió durante muchos años, le reconoce su labor en un acto que tuvo lugar a a las 13:00 horas. Sebastián Grisaleña, que hoy descubrió la placa con la que le nominan una calle del parque empresarial de El Goro, comparte la distinción con todos los que están en esta zona industrial. En Canarias no se valora lo suficiente a los empresarios».

Es presidente de honor de Cecapyme y de la Confederación Canaria de Empresarios, Hijo Adoptivo de Las Palmas de Gran Canaria, Cordón de Distinción del Gobierno autónomo de Madeira, Hijo Predilecto de Gran Canaria y este año, además, fue pregonero de las fiestas de Santiago Apóstol de Gáldar, municipio en el que nació y de lo que se enorgullece. Pues a esta ya larga lista de condecoraciones, el reconocido y veterano empresario Sebastián Grisaleña Sánchez sumará hoy miércoles una más. La nominación de una calle en Telde.

Grisaleña indicó que «está a mi nombre, pero ahí quedan reflejados todos los empresarios de El Goro, porque hemos luchado mucho. Esta concesión, que fue solicitada por la Asociación de Empresarios de El Goro, a la que luego se sumaron otros colectivos, fue aprobada por unanimidad en un Pleno municipal de 2011. Soy galdense de pro, pero me siento muy vinculado a esta ciudad, aquí me siento respetado y querido», confiesa.

«Y que conste que yo no soy de los que dice: voy a hacer esto para que me den una medalla». Su dilatada implicación social la vincula a su forma de ser, una persona «cercana», con muchos amigos, «hasta en el infierno», y muy activa. «Y ya no hay nadie que me cambie». Pone un ejemplo. Tiene 75 años, está jubilado, y sigue al pie del cañón, defendiendo los intereses de El Goro, ahora como presidente del recién creado Ente Urbanístico de Conservación GoroEco. Y, aparte de agradecer lo que han contribuido a este objetivo la actual alcaldesa, la consejera insular de Industria y el presidente del Cabildo, Grisaleña recuerda el esfuerzo que les ha costado llegar hasta aquí. Cita particularmente a Francisco Pérez, que le sucedió al frente de la Asociación de Empresarios de El Goro. «Paco y yo hemos dedicado mucho tiempo altruistamente, en medio de enfrentamientos, denuncias…, un esfuerzo que la mayoría de empresarios del polígono desconoce, y si lo conoce, no lo valora; la verdad, es una pena».

Pero no solo ha trabajado activamente por la defensa de los intereses de los empresarios, de El Goro y de toda la provincia, sino que ha colaborado, y sigue haciéndolo, con causas sociales, como la de la Obra Social e Yrichen, o culturales, como el Círculo Cultural, la asociación del Museo Marítimo o la de Fernando Guanarteme. ¿Por qué? «Porque en la sociedad los cargos te dan un estatus, pero te lo dan para que participes y apoyes a la sociedad». Ese ha sido un valor en su vida, como también, añade él, la coherencia, la rectitud, la seriedad, el compromiso y el respeto a todo el mundo. Cree además en el valor de la experiencia. Por eso no termina de jubilarse, porque cree que aún es mucho lo que puede dar por los demás. Sin ir más lejos. Ahora su reto es reasfaltar la otra mitad del polígono. Cree que las obras podrán empezar antes de Navidad. Y avanza que quieren dotar a GoroEco de sede propia y prestar un servicio de guardería a los empleados de El Goro. Pero hoy no toca hablar de obras. Toca hablar de Grisaleña. De reconocerle su labor.

«Que me recuerden como una buena persona»

Nacido en Gáldar en 1943, estudió en el Viera y Clavijo de la capital y se graduó como delineante-decorador. Fue futbolista (estuvo en la UD, en el Tenerife y en el Marítimo de Funchal). Volvió a Gran Canaria y montó Grisaleña SL, dedicada a la importación-exportación de alimentos y bebidas. Presidió 8 años Cecapyme y también la Confederación de Empresarios. Está casado, tiene 3 hijos y 6 nietos. «Mi suerte es que tengo una familia extraordinaria». Hoy echará de menos a sus padres y a su suegro.

«El fútbol en mi etapa en Madeira me abrió las puertas del empresariado y a la venta de vino, mi primer producto, pese a que yo no bebía ni sabía de vinos, acepté el consejo de exportar el vino Casal Méndez a Canarias”, recuerda después de más de cuatro décadas al frente de su industria. Cuenta con una plantilla de 50 empleados y dos sedes, una en Lanzarote y otra en Telde», destacó el empresario

Grisaleña afirmó por otra parte que “estoy muy agradecido porque se me dedique la calle, es una gran satisfacción porque yo siempre me he visto vinculado a este municipio, donde me siento querido aquí, con muchísimos amigos y para mí y mi familia es una enorme alegría”.

Felicitación del Cronista Oficial de Telde

Gónzalez Padrón, amigo personal de Sebastián Grisaleña, manifestó que «hombres como Grisaleña honra a la ciudad. Sebastían Grisaleña es un líder empresarial batallador, a quién le debemos el crecimiento empresarial de El Goro, con lo que tiene de importancia para la economía de la ciudad la creación de riqueza y de puestos de trabajo. Sebastián Grisaleña es um líder empresarial que ha significado mucho para Telde”.

El Cronista Oficial de Telde, Antonio Maria González Padrón, tuvo palabras de elogio y de reconocimiento hacía el empresario modélico Sebastián Grisaleña Sánchez: “Una gran persona, un autodidacta que se ha hecho asimismo, un hombre que ha cultivado una fruta muy preciada que es la amistad, es un hombre de amigos, de amigo de sus amigos, de grandes amitos, es un hombre de palabra, que la utiliza no sólo para cerrar tratos comerciales y empresariales siendo siempre fiel a ella, sino a la palabra como única arma para convencer a los que no piensan como él”.

Padrón señaló que “Sebastián Grisaleña es un caballero de los que todo aspiramos ser en algún momento con una honradez extrema, un empresario que tiene a gala mantener el prestigio que para la ciudad de Telde ha significado mucho, porque no solamente han crecido sus empresas, que por cierto mantiene una de las firmas de mayor prestigio comercial no sólo en Canarias sino de España, sino de todas las empresas del polígono industrial junto con él”.

Breve semblanza del empresario emprendedor, Sebastián Grisaleña

Sebastián Grisaleña Sánchez nació en Gáldar (Gran Canaria) el 11 de febrero de 1943. Estudia en el Colegio Viera y Clavijo de Las Palmas de Gran Canaria. Se gradúa como Delineante-Decorador.

Compagina su formación con el deporte y desde los 14 años se integra en la cadena de filiales de la Unión Deportiva Las Palmas. Pasó por todas las categorías hasta llegar al primer equipo como amateur. A los 20 años ficha como profesional en el Club Deportivo Tenerife. Un año después lo hace como profesional en el Marítimo de Funchal, de Madeira, donde permanece hasta los 28 años. Regresa a Gran Canaria donde crea su propia empresa.

Con el paso de los años, va diversificando su actividad, teniendo siempre una constante preocupación en la formación (tanto en lo personal como a sus colaboradores).

A tal efecto ha realizado master de Alta Dirección, Liderazgo y Motivación, Tributación e Internacionalización de la empresa. Está casado con Ana María Suárez Rodríguez. Tiene tres hijos, Ana María, Sebastián y Jorge; y es abuelo de seis nietos.

Sebastián Grisaleña Sánchez inició su trayectoria empresarial en Grisaleña SL, empresa dedicada a la importación-exportación de productos de alimentación y bebidas. Paralelamente lleva a cabo actividades turísticas y arrendamientos de inmuebles.

Desde el año 1977, su actividad empresarial está vinculada al municipio de Telde, coincidiendo con el inicio de la singladura de Grisaleña SL, primero en Lomo la Francia (Jinámar) y desde 1984, en el Polígono Industrial El Goro.

Durante todo este tiempo, ha quedado patente su compromiso por la promoción del empleo en Telde, priorizando la contratación de personal del propio municipio.

Al margen de su dilatada trayectoria empresarial, un alto sentido de la solidaridad le ha conducido a participar activamente en la defensa de los legítimos intereses comunes de los empresarios.

Dentro de este ámbito ha tenido el honor de ser presidente de la Asociación de Empresarios del Polígono Industrial de El Goro, de la que fue impulsor; de la Asociación de Importadores de Canarias (ADICAN); así como presidente, durante ocho años, de la Confederación Canaria de la Pequeña y Mediana Empresa (CECAPYME).

Ha sido también presidente de la Confederación Canaria de Empresarios y actualmente es presidente de la entidad de conservación GoroEco del parque empresarial de El Goro. Es miembro del Círculo Cultural de Telde.

Pregonero de las fiestas de Gáldar en 2017

Hijo Predilecto de Gran Canaria

El Gobierno autónomo de Madeira le concedió en 2012 el Cordón Autonómico de Distinción, la condecoración más alta de esta región portuguesa,

Escucha a Sebastián Grisaleña en ONDA GUANCHE RADIO pulsando sobre este enlace

Florentino López Castro

Florentino López Castro

Deja un comentario