domingo, 24 octubre, 2021

desde 1990

González Padrón: «El Ayuntamiento ha cometido un atentado Patrimonial con la plaza de San Juan”

Comparte esto:

El cronista oficial de Telde, director de la Casa Museo León y Castillo e Hijo Predilecto de esta ciudad, Antonio María González Padrón, afirmó en una entrevista exclusiva para el diario digital ONDA GUANCHE y el programa de ONDA GUANCHE RADIO “Más que Palabras” (106.5, 102.1 y 100.1 FM), de 12:00 a 14:00 horas (de lunes a viernes), que “el Ayuntamiento ha cometido un atentado Patrimonial con la plaza de San Juan”.

Los peores augurios del cronista oficial de Telde, director de la Casa Museo León y Castillo e Hijo Predilecto de esta ciudad, Antonio María González Padrón, avanzados en exclusiva en ONDA GUANCHE, sobre la colocación por parte del Grupo de Gobierno, de un grupo de casetas, chiringuitos y ventorrillos de estructura metálica en la plaza de San Juan y aledaños, para celebrar la Fiesta de Carnaval en Telde, se cumplieron.

La fiesta de fin de Cabalgata celebrada el pasado sábado en la plaza de San Juan, destrozó el escalón que hay entre la Alameda y la plaza de la Iglesia, provocando graves destrozos en la cantería del pavimento: partida, arrancada, sustraída y alguna pieza suelta, además de manchar con grasa y aceite buena parte de las piezas de cantería y adoquinado del conjunto monumental de San Juan. Principalmente debido al tráfico inadecuado de caravanas de feriantes. El cronista oficial teme que cuando se levante todo el dispositivo de casetas y chiringuitos, aparezcan más destrozos.

Operarios municipales se afanan en estos mismos instantes con la presencia del concejal de Festejos, Juan Martel, en disimular el destrozo. Un apaño, una chapuza, porque para intervenir en estas piezas de cantería del conjunto monumental de San Juan, es necesaria la intervención de técnicos especializados en Patrimonio Histórico, informes y plan de actuación.

Se quemó la Sardina en el conjunto monumental de la plaza de San Juan

De forma sorprendente, incluso se procedió a la quema de la Sardina en la misma Plaza de San Juan (en el perímetro de los históricos árboles de la misma), con el consiguiente atentado patrimonial ocasionado por los múltiples productos químicos que ardieron durante su combustión, y que inevitablemente se esparcieron por la plaza.

Denunciaré personalmente

Antonio María González Padrón advirtió que «no voy a permitir que esto vuelva a ocurrir el año que viene, si la intención de los gobernantes es volver atentar contra el rico Patrimonio Histórico y Cultural de la ciudad, tomaré las medidas oportunas en los organismos competentes para evitarlo. Si tengo que hacer una denuncia la haré».

Según Padrón “el Ayuntamiento tenía constancia de que era muy peligroso celebrar eventos multitudinarios en el conjunto histórico – artístico de San Juan y San Francisco, pero sobre todo en la plaza, con la entrada de vehículos pesados y la colocación sobre la acera del propio Ayuntamiento de numerosas casetas, cuando está prohibido la instalación de este tipo de estructuras en el casco histórico. La base metálica de las casetas podía dañar las piezas de cantería que conforman el pavimento del recinto público del conjunto monumental de San Juan, como así ha sido”.

Harto como ciudadano de Telde

González Padrón, Hijo Predilecto de Telde, reiteró que “estoy harto como ciudadano de esta ciudad, esto es un vergüenza, han hecho una manifiesta burla a la historia de la ciudad poniendo ese escupitajo, ese pastiche de mal gusto en el centro histórico de la ciudad. Váyase al auditorio a celebrar el Carnaval que para eso se construyó, haga las cosas bien hechas, no utilice la plaza de San Juan que ha costado un dineral  y nuestra basílica restaurada, no la ponga usted en serio peligro”.

El director de la Casa Museo León y Castillo manifestó que “he estado callado hasta ahora porque no quería ser la persona que siempre tiene que estar llamando la atención, pero quería hacer una denuncia en toda regla, aunque no va a servir para nada, en los organismos competentes que deben velar por el Patrimonio Histórico Artístico, porque si eso es legal, los ciudadanos de Telde podrían hacer lo que les den la gana, porque entonces es legal, cualquier cosa que se quiera hacer en la ciudad”.

Avergonzado como ciudadano de Telde

Padrón afirmó que “estoy indignado, me siento avergonzado, como ciudadano de Telde, como cronista oficial y como amante de la historia de esta gran ciudad, que se comporta como un “villorrio de mala muerte” y nuestros políticos vuelven a estar a la altura de los zapatos. Esta no es la ciudad a la que aspiramos, la ciudad que queremos tener y si no, que se lo pregunten a los cientos de turistas y ciudadanos de Telde que hemos visto en lo que se ha convertido el centro neurálgico de la ciudad. Y no digamos de la falta de limpieza, donde se huele más a orines que a Chanel”.

“Es un éxito para ellos volver a abofetear el buen gusto y buen nombre de la ciudad. Ahora harán una declaración institucional diciendo, no lo harán más, como lo han hecho los anteriores, anteriores y anteriores y dentro de unos años vendrán otros iluminados y volverán a hacerlo, porque esto es como una epidemia, cuando llegan al poder son ciudadanos normales pero cuando entran en esas Casas Consistoriales parece que el cerebro se les queda plano. Mi indignación no tiene límites, aquí no hay responsable, sólo en cobrar todos los meses, porque si hubiera responsabilidad y respeto hacia las leyes que juraron y prometieron defender, eso no se hubiese hecho. Llevo más de 36 años luchando contra esas aberraciones. Cuando creemos en la sensibilidad y las promesas que a título personal se me han hecho de esas personas de defensa del patrimonio histórico de la ciudad por oposición y grupo de gobierno y después veo esto, lo que pienso es que el cronista oficial es el pito del sereno. He sido burlado, yo y los casi ciento diez mil ciudadanos de Telde”.

Responsabilidad

“Responsables son todos. Toda persona que tiene “mando en plaza” y ha visto que se está haciendo eso. Habría reuniones previas, valoraciones, informes, de protección civil, policía, bomberos, todo eso se tuvo que valorar. Me gustaría ver quiénes firmaron, aplaudieron quiénes se reunieron y aprobaron el lugar donde se iba a levantar todo eso. ¿Esos señores están contentos, ese es el aspecto con el que queremos ganar una gran ciudad para ser visitada por los turistas? ¿Esto se hace en la Plaza de Santa Ana en Las Palmas, en la Plaza de La Pila en Santiago de Gáldar, en la Plaza del Pino en Teror? No, esto no se hace en ningún sitio”, sentenció un enojado Antonio María González Padrón.

Escucha al Cronista Oficial de Telde en ONDA GUANCHE pulsando sobre este enlace

 

Escucha al Cronista Oficial de Telde en ONDA GUANCHE pulsando sobre este enlace

Florentino López Castro

Florentino López Castro

Deja un comentario