GLORIA CABRERA (CC) PIDE MÁS SENSIBILIDAD PARA EL CENTRO SOCIOSANITARIO EL PINO

Comparte esto:

La consejera de Coalición Canaria en el Cabildo de la isla, Gloria Cabrera, y el concejal y portavoz de la organización en Las Palmas de Gran Canaria, Francis Candil, han solicitado hoy a Antonio Morales y a Augusto Hidalgo, “una solución inmediata”, a la precaria situación a la que se enfrenta el centro sociosanitario más importante de Canarias, El Pino, ubicado en la capital de la isla, después de que el concurso llevado a cabo para su gestión por parte del Cabildo insular haya quedado desierto.

Gloria Cabrera ha alertado de lo que supone que el centro sociosanitario más grande de la isla, acoge a más de 450 residentes,  no disponga de un contrato de gestión. “El Cabildo de Gran Canaria por ahorrarse un céntimo pone en riesgo el servicio que se ofrece a los residentes, el desamparo de las familias pero también la de los más de 300 trabajadores que ven peligrar sus nóminas”, apuntó la consejera.

En este sentido, Cabrera asegura que, “la partida presupuestaria se ha quedado corta pero, además, el Cabildo ha incurrido en no tomar en cuenta la situación económica, el cambio de coyuntura que hace inviable para las empresas ofrecer el servicio en condiciones”, y añadió: “Hacerse mayor en esta isla comienza a comporta un riesgo. Lo cierto es que esta situación, lejos de estar en vías de solución, se ve agravada por la desidia de Antonio Morales, pues cabe recordar que de las nuevas 1.000 plazas sociosanitarias que tenía que crear el Cabildo para 2021 solo existen 21”.

Cabrera aseguró que el estado actual del centro es de “limbo” porque la prórroga del contrato ya ha finalizado y las empresas se ven con incapacidad para hacer frente a la gestión, lo que “pone en riesgo la calidad del servicio que se ofrece a nuestros mayores”. Así, la consejera insta a Antonio Morales a “terminar de una vez por todas con esta situación sostenida de irregularidad y a centrar esfuerzos en garantizar un trato digno a dependientes y mayores en esta isla. Si no es capaz, después de más de 30 años de vida en la política, debe dar ya un paso a un lado”, concluyó.

Especialmente delicada es la situación en Las Palmas de Gran Canaria, Francis Candil ofreció datos al respecto, “el 53% de la demanda sociosanitaria, en centros como El Pino, tanto de mayores como de dependientes se concentra en la capital de la isla”. Candil recordó que en concreto El Pino no solo es la primera infraestructura y, por tanto, la más relevante de Gran Canaria sino que también de Canarias.

“En la capital el 20% de la población ya es mayor de 65 años y se prevé que en escasos 8 años este porcentaje aumente hasta el 30% y en subida”, sostuvo el concejal quien añadió: “Es una evidencia que las políticas a mayores y en materia sociosanitaria deben estar hoy en el centro de la gestión pero sin embargo, lejos de ello, de las 450 nuevas plazas previstas para la capital en el II Plan de Infraestructuras Sociosanitarias de Canarias, solo se han ejecutado 21”.

Francis Candil aseguró que la paralización por parte del Cabildo de Gran Canaria de este Plan afecta de manera “muy grave” a Las Palmas de Gran Canaria por “evidencia poblacional”. Así, afirmó: “En distintas ocasiones hemos interpelado de manera directa al alcalde Augusto Hidalgo para que con sus socios de gobierno, PSOE Nueva Canarias y Unidas Podemos, que también gobiernan en la isla, tengan mayor sensibilidad y desbloqueen esta situación. Nos preocupa de manera especial este centro porque hablamos de 450 residentes y más de 300 trabajadores en situación de precariedad. Todo ello unido a la falta del desarrollo de plazas nos dibuja un mapa oscuro para los próximos años”.

Para concluir, Candil añadió que, “el Cabildo de Gran Canaria rechazó una parcela cedida por el Ayuntamiento en Casa Blanca 3 para la creación de 60 plazas y hasta el momento se sigue sin buscar alternativas; todo paralizado no se mueve ni un papel ni una piedra”.

Florentino López Castro

Florentino López Castro

Deja un comentario