Francisco Henríquez: «Nunca he roto los lazos que me unen a Telde»

Comparte esto:

La alcaldesa, Carmen Hernández, impuso este jueves la Medalla de la Ciudad al Mérito Cultural a Francisco Henríquez Domínguez, poeta de origen cubano que ha dedicado varios de sus poemas a la ciudad natal de su padre, Telde.

Carmen Hernández señaló que con este homenaje Telde da las gracias a Francisco Henríquez por donar sus obras a las bibliotecas del municipio, “que, obviamente, son las suyas” y “por haber dado luz a su nombre en tantos y tantos lugares; por contar Telde a millones de hispanohablantes, por hacer gala, orgulloso, de su procedencia, a través de una herramienta bella y poderosa como la poesía”.

Francisco Henríquez afirmó sentirse “sumamente emocionado y gratificado con este homenaje” y recalcó que sus “lazos con estas benditas tierras nunca estuvieron rotos”, ya que han sido varias las visitas que ha realizado a la ciudad.

Durante el emotivo acto, la concejala de Cultura, Guadalupe Santana, leyó varias de las décimas con las que el poeta agradece el homenaje recibido. La primera de ellas reza: “No sé cómo agradecer tanta prueba de amistad; fortaleza de hermandad que nadie podrá vencer. Desde los días de ayer esta isla hizo de puente, para llegar a otra gente… una especie de gran lazo que pudo hacer el abrazo con el Nuevo Continente.”

Francisco Henríquez nació en Cuba en 1928 y es uno de los repentistas más reconocidos de su país de nacimiento. Sus décimas y sus poemas le han hecho valedor de numerosos reconocimientos, como el primer premio La Conquista de América,la Cuadratura del Círculo Iberoamericano de Santa Mónica, el prestigioso premio José Vasconcelos, y el homenaje dela Asociación Canaria la Arcadia y la Orden del Cachorro, entre otros.

El Pleno de Telde acordó el pasado 30 de septiembre otorgar esta condecoración al Francisco Henríquez tras una propuesta dela Concejalía de Cultura, que dirige Guadalupe Santana, haciéndose eco de la petición del colectivo de poetas y escritores de Gran Canaria La Arcadia, a la que se sumó también La Casa de los Cuentos.

La alcaldesa, Carmen Hernández, máxima mandataria recordó que Telde, “por numerosas circunstancias y empezando por su historia, debe defender su condición de ciudad cultural, impulsándose desde ese rasgo para alejarse sin retorno de momentos poco edificantes del pasado”. Por ello, el Gobierno local se ha propuesto que el municipio sea ‘Telde, Ciudad dela Cultura’.

En ese sentido, Hernández, destacó “el trabajo de la concejala de Cultura, que aun habiendo recorrido solo el comienzo del camino, ha logrado en este breve plazo que vislumbremos una rica vida cultural en Telde”.

Florentino López Castro

Florentino López Castro

Deja un comentario