martes, 3 agosto, 2021

desde 1990

ONDA GUANCHE en el corazón del desastre: Estremecedor estado del Patrimonio municipal de Telde

Comparte esto:

Pasan los años y el futuro de la finca de San Rafael, situada en la Higuera Canaria, en Telde, sigue siendo incierto, tras sufrir el penúltimo atentado salvaje, un incendio que acabó dejándolo en pasto de las llamas, ante la irresponsabilidad y desidia del Gobierno de laboratorio de Telde (NC-CC y Martel).

http://www.laprovincia.es/…/incendio-finca-san-…/936476.html

La misma suerte ha corrido La Casa de la Condesa en Jinámar, La Noria, las Escuelas Infantiles o el mamotreto en San Gregorio (el Palacio de las Artes y la Cultura).

http://www.teldelibredigital.es/…/la-escuela-infantil-de-la…

http://www.teldelibredigital.es/…/el-plan-general-de-ordena…

Quiénes venían con soluciones para todos los problemas de Telde han terminado por arrasar un Patrimonio municipal de casi 15 millones de euros. ¿Le confiarías la guardia, custodia y Seguridad de tu patrimonio a Carmen Hernández y su equipo de chapa?

San Rafael: Esta finca es una ruina

13 años han transcurrido desde que el Ayuntamiento comprara la finca de San Rafael mediante permuta al empresario Santiago Cazorla a través de parcelas de titularidad municipal del barrio teldense de Marpequeña. Santana Cazorla había adquirido anteriormente la finca por un coste de 2,5 millones de euros a la familia Bemjumea y la permutó a la corporación por más del doble de su valor, superando los seis millones de euros.

La operación se declaró ilegal, ya que incumplía varios preceptos legales, como utilizar la fórmula de la permuta en lugar de la compra pública, y desde entonces una sentencia judicial firme obliga a ambas partes a deshacer todo el entramado teniendo el Ayuntamiento que devolver la finca en el estado en el que se la encontró y Santana Cazorla hacer lo propio con las parcelas concedidas.

A la espera de la vía penal, la vía contencioso–administrativa desestimó los recursos de defensa que los implicados presentaron. En el caso de la entidad pública se alegó la imposibilidad de cumplir con la resolución por el deterioro de la propiedad que además sigue estando a nombre del particular, y en el caso de Santana Cazorla por haber construido en las parcelas y posteriormente vender los inmuebles resultados.

Mientras tanto, la realidad es que la finca lleva 13 años abandonada a su suerte, sin nadie que la vigile y, mucho menos, que la cuide. No obstante, sí ha contado con innumerables visitas por parte de okupas y saqueadores que se han encargado de extraer objetos de valor y destrozar más de lo que por sí hace el abandono y el olvido.

Cualquier persona que se acerque al lugar puede entrar en el recinto sin ningún problema, básicamente porque las puertas de acceso a la finca están derribadas. Además, todas las de la casona están abiertas o arrancadas, dando lugar así a una realidad estremecedora. Ventanas abiertas de par en par que destrozadas primero por el viento, y luego por los incendios, cristales rotos, inmuebles dañados, pintadas en las paredes… Se trata del peor panorama imaginable.

Es difícil encontrar un rincón que no haya sufrido un desperfecto

Caminar por el interior es una difícil tarea porque, aparte de los cristales que se desprenden del techo y que caen, el suelo está lleno de restos de muebles, sábanas, cortinas (ninguna queda en pie), latas, botellas, colchones, almohadas y basura. Además ya no queda nada de valor, tan solo trozos de revistas y libros deshojados que se aprecian entre tanto desecho. Los sanitarios tampoco se han salvado de las actuaciones de los vándalos, que más que dedicarse solo a sustraer lo que considerasen, destrozaron todo a su paso. También ha desaparecido todo tipo de instalación eléctrica.

Incluso la ermita anexa a la casona ha sido destinada al hospedaje de extraños. La imagen de la virgen ya no se encuentra en el altar y las cruces de madera que adornaban las paredes están tiradas y rotas por el suelo. Ni un habitáculo del recinto se salva del caos salvo la azotea, en la que, a pesar de la tierra y ramas traídas por el viento, solo se pueden encontrar botes de pintura vacíos y secos y algunos cristales rotos, panorama nada comparable con el del piso inferior.

En cuanto al amplio terreno que rodea la casona, está totalmente seco y descuidado, al igual que los tres estanques que están próximos a la misma. Solo quedan vivos algunos árboles por fortuna del destino. En el invernadero se pueden encontrar macetas vacías y la barandilla que da paso a él está arrancada y tirada en el suelo. También ha corrido la misma la suerte la que da acceso a la entrada principal de la casa.

Casa de la Condesa

El Código Penal establece que la dejación y el abandono del Patrimonio Histórico Artístico es delito. Pues eso está ocurriendo en la Casa de la Condesa de Jinámar (Telde). Entre todos la mataron y ella sola se murió. Alguien tendrá que ir a la cárcel por esto. En pocos años este emblemático lugar se ha convertido en un antro, punto de drogadicción y `picadero’ habitual. Lo más grave es que desde hace tiempo en una de sus estancias pernocta como okupas un vecino de Jinámar con problemas económicos con su hija menor.

Este lugar que fue uno de los bienes arquitectónicos e históricos más emblemáticos de su ámbito, es hoy un refugio de okupas. Es un auténtico escándalo lo que está ocurriendo, y aquí tendrían que salir a la palestra, la concejal responsable de Patrimonio, Municipal e Histórico, el Jefe de la Policía Local, el concejal de Parques y Jardines ya que este edificio se encuentra ubicado en una zona ajardinada y por supuesto la Alcaldesa de Telde, como máxima responsable de la Institución.

Curioso recordar que Nueva Canarias presentó una moción en el Cabildo de Gran Canaria en el mandato anterior, (cuando estaban en la oposición), en la que Inés Jiménez, solicitó a Patrimonio Histórico que iniciara la incoación de un expediente para que la Casa de la Condesa de Jinámar fuera catalogada como “Bien de Interés Cultural (BIC), concediéndosele la máxima protección” en materia de Patrimonio Histórico.

Es lo que tiene la hemeroteca, ahora que gobiernan en el Cabildo y en el Ayuntamiento de Telde, no solo no hacen nada por proteger el edificio, sino que permiten que capen a sus anchas y hagan obras a su libre albedrío un número indeterminado de personas. Curiosamente, hace poco y según el vicepresidente del gobierno canario, el teldense Pablo Rodríguez, se había concedido a Ayuntamiento de Telde, 180,000 euros para acondicionar todo el sistema de electrificación del edificio.

¿Dónde está la oposición de este municipio que tiene que conocer perfectamente lo que está pasando?

No se si pena, tristeza, asco hastío…todas esas sensaciones tenemos los que queremos a Telde, no solo no se ha reparado en tiempo y forma los daños que ha sufrido la casa, para frenar el “creciente deterioro” de un edificio con importantes valores arquitectónicos y ambientales, sino que se hace la vista gorda con una situación auténticamente de Juzgado de Guardia.

Todo el Patrimonio de Telde está siendo arrasado miserablemente, sin que nadie del gobierno municipal, haga nada por remediarlo, importantes valores arquitectónicos, que deben ser protegidos en su totalidad, están siendo saqueados a diario. En otro artículo hablaremos del expolio que está sufriendo la cantería en los distintos edificios municipales.

Telde Avanza

Telde ha sufrido un grave retroceso en su desarrollo económico, político y social durante estos casi tres años desgobierno. En Telde sólo avanzan la alcaldesa Carmen Hernández sus concejales del Gobierno de laboratorio y su elenco de asesores que acaban de cobrar la paga extra de Navidad. En el caso de la alcaldesa Carmen Hernández se ha llevado calentito 9.106 euros, además decía banquetes, el penúltimo en un hotel de 5 estrellas en la capital grancanaria con sus amiguetes y Pymes informativas, patrocinado por la empresa municipal Canaragua, o sea, la misma que le corta el agua a las familias más desfavorecidas que no pueden pagar el recibo, por cierto, en Telde es donde más cara se paga el agua en Canarias.

https://ondaguanche.com/en-telde-los-unicos-que-avanzan-y-…/…

Manuel Ramón Santana

FINCA DE SAN RAFAEL

CASA DE LA CONDESA

Florentino López Castro

Florentino López Castro

1 comentario en «ONDA GUANCHE en el corazón del desastre: Estremecedor estado del Patrimonio municipal de Telde»

  1. Que metan a toda esta gentuza en una jaula,por que esto no son personas…son animales. Por decir algo por que los animales tienen cerebro.

    Responder

Deja un comentario