«Entre tabaibas, éstas tenemos…»

Comparte esto:

… hoy bosques de inútiles pinos, donde en mi niñez prados, llanuras llenas de ovejas y cabras. La tierra, de nuestros antepasados, ahora tomadas (robadas) por el cabildo y su miedoambiente, y protegidas por el seprona. ¿Recuperar -así- nuestras tradiciones? Se ha (han) matado fauna y flora (animales domésticos y vegetales alimenticios). Casas y alpendres derruidos, vacíos. Ningún rústico vende algo a orillas de las carreteras, vacías de trasiego. Difícilmente algún árbol antiguo (castañero o nogal), comidos por los pinos.

Bosques de pinos, y de retamas, zarzas y cañas. Todo perdido. Nuestras montañas y sus llanuras, y bajando hacia las medianías, todo lleno de estériles pinos, robando cultivos, agricultura y ganaderías ya desaparecidas. No avanzamos. No es posible. Han transformado el paisaje. Cambiaron los bosques. Sobre lo agrario, ni media palabra en algún medio de comunicación; menos sobre ganados o animales (a excepción de perros, de los que estamos más que sobrados, en lugar de cabras, que serían mascotas más cariñosas, si se las crían desde baifitas [conozco a una pareja que sale a pasear a sus dos pequeños, y les siguen dos cabras; aquellas dos baifitas que criaron como “juguetes” de los menores]). Somos, hombres sin tierra.

La naturaleza, para el miedoambiente, no para la gente. Y nos han encuadrado en la globalidad, destrozando y acabando con lo local, sepultando lo local. ¿Por dónde caminar?, ¿a dónde ir? ¿Dónde ahora ya los tomates y los plátanos? ¿Qué comercio tenemos?, ¿Cuál es nuestra economía (la nuestra, no la de otros)? Escasea el trabajo, y tienen cerrado el campo a cal y canto. ¿Qué condiciones de vida nos aguardan (y ¡ya tenemos!)? ¿Qué divisas nos entran? ¿Se podrán satisfacer la demanda de todo? En estas circunstancias nos encontramos, ¿por cuánto tiempo vamos a poder seguir importando? Ningún sistema tenemos produciendo. ¿Qué exportamos (¿acaso tabaibas?)? Actualmente, el panorama -ciertamente- no es nada alentador. La crisis se enraíza (se enquista). Andamos más que contraídos. Y nada cambia (sino a peor). Hay que volver al campo, a la agricultura, a la ganadería, al sector primario. Sin ello, no habrá estabilización posible. El sector primario es crucial. Y de fondo la dichosa unión europea, la CEE…

El Padre Báez

Florentino López Castro

Florentino López Castro

Deja un comentario