«En el punto de mira»

Comparte esto:

Telde lo estuvo. Durante muchos años esta ciudad estuvo en el punto de mira de empresarios, inversores y personas que buscaban un lugar en el que asentarse y llevar una vida cómoda con todas las ventajas de las grandes urbes, pero sin sus hándicaps. Sin embargo, la crisis generalizada y, sobre todo, la mala gestión en esos momentos delicados, ha alejado al municipio del punto de mira de todos. Al menos para lo que significa beneficios para la ciudadanía.

Es cierto que en estos momentos, a todos los que hemos optado por la carrera política se nos llena la boca de promesas. Es fácil  escuchar el anuncio de creación de miles de puestos de trabajo, pero no nos engañemos. Quien ha escogido este camino por verdadera vocación de servicio a la ciudadanía, no puede no decir la verdad, ni engañarse con palabras volubles, a sabiendas de que la creación de empleo no es competencia directa de los ayuntamientos.

Debemos tener en cuenta que lo que sí puede hacer una corporación local es propiciar un entorno atractivo para el asentamiento de empresas, para su desarrollo y, en consecuencia, la creación de más puestos de trabajo.

Con más de 15.000 parados en nuestra ciudad es urgente arbitrar medidas eficaces que reduzcan drásticamente esta cifra. El drama del desempleo es la dura realidad a la que se enfrentan muchas familias en nuestro municipio. Familias que a duras penas cubren sus necesidades más básicas y que se sienten desamparados ante un futuro más que incierto.

Ciudadanos de Centro Democrático (CCD), organización bajo cuyo paraguas presento mi proyecto como independiente parala Alcaldíade Telde, considera que una de las prioridades de la administración local, ante esta realidad, debe ser facilitar la radicación en el municipio de empresas que creen el empleo suficiente para poner fin a esta lacra. Y esto pasa necesariamente por hacer atractiva nuestra ciudad para que esos empresarios se decidan a invertir aquí y no en ningún otro lugar.

En este sentido, proponemos la creación de un departamento de atención a los emprendedores y a las pymes que se encargue de orientar, facilitar y agilizar la creación y apertura de negocios e industrias en Telde. Además, revitalizaremos el sector primario y apoyaremos con energía la puesta en marcha de explotaciones agropecuarias dedicadas a la producción ecológica y sostenible de frutos y manufacturas de nuestra tierra, que abastezcan nuestro mercado interior y donde los intermediarios y especuladores queden al margen, potenciando el trato directo entre productores y consumidores.

Todos los proyectos que apuesten seriamente por revitalizar el sector y generen empleo entre nuestros jóvenes tendrán una atención preferente en nuestro municipio. Sinceramente, creo que llevamos demasiado tiempo dando la espalda a ganaderos y agricultores y ya va siendo hora de recordar que gracias a ellos comemos todos los días, y que vivimos en un lugar con una tierra generosa y un clima privilegiado que llevamos décadas desaprovechando en una sola dirección, cuando las posibilidades son infinitas.

Es hora ya de que los empresarios e industriales vuelvan a tener voz en Telde como valedores de nuestra recuperación económica. Es necesario crear una mesa de diálogo abierto con el sector empresarial y sentar las bases de cooperación con ellos para que todos los polígonos industriales de Telde sean recepcionados y puestos al día, haciéndolos competitivos y atrayendo la implantación de nuevas industrias.

Nuestra ciudad es un enclave estratégico en Gran Canaria. Se encuentra a cinco minutos del aeropuerto internacional y a pocos kilómetros de Las Palmas de Gran Canaria, que alberga el puerto mayor y más importante del Archipiélago, pieza clave del tránsito de mercancías entre Europa, África Occidental y América. Merecen la pena todos los esfuerzos que tengan que hacerse para que este potencial se explote al máximo, y todas las partes implicadas tendremos que ser generosos, dejando a un lado antiguas rencillas, cuitas políticas y personalismos sin sentido, apostando seriamente por buscar el entendimiento por el bien de Telde.

Telde lo estuvo y podrá volver a estar en el punto de mira de la inversión, la creación de riqueza y de puestos de trabajo, y la vanguardia del desarrollo económico y social de Canarias. Y a ello dedicaré mis esfuerzos junto a mis compañeros de Ciudadanos de Centro Democrático.

(*) Juan Martel es candidato a la Alcaldía de Telde por el CCD

Florentino López Castro

Florentino López Castro

Deja un comentario