EL PSOE SOPESA TENER LA ALCALDÍA DE TELDE CON UN ACUERDO QUE DESBANQUE A NC

Comparte esto:

El mejor resultado electoral del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) de su historia en Telde, donde obtuvo el 26M seis concejales -uno más que en el mandato 2007-2011- y el apoyo de 8.918 votos que le convierten en la segunda fuerza más votada después de Nueva Canarias (NC), abre la posibilidad de la formación de un gobierno encabezado por el socialista Alejandro Ramos Guerra, según fuentes consultadas, en detrimento de la renovación de la actual alcaldesa, cuyo partido obtuvo un amplio respaldo electoral, con 10.759 votos.

La razón esgrimida es que, a diferencia de la situación actual, donde NC había logrado en 2015 siete concejales, tres más que Más por Telde, Ciuca y PSOE, en estos comicios la diferencia es solo de dos respecto a los socialistas, pero con la ventaja para Ramos Guerra, argumentan, de su talante negociador y sus buenas relaciones con el resto de partidos, que acarician la posibilidad de otra mayoría. Una circunstancia que consideran no se da con Carmen Hernández, la alcaldesa en funciones y encargada, como lideresa del partido más votado, de formar gobierno para el mandato municipal 2019-2023 y que anunció después de conocer los resultados su intención de entablar negociaciones con el resto de formaciones en próximos días.

Asimismo, en la misma noche electoral, fuentes de otras formaciones no vieron descabellado dar su apoyo al portavoz del PSOE, a quien consideran «alcaldable por su capacidad de diálogo y para cambiar la forma de gestionar el Consistorio por sus actuales mandatarios». Una opinión, no obstante, que deberá madurarse, si se opta por un pacto tripartito o cuatripartito en torno a Alejandro Ramos. Este es partidario de reunirse con todos los partidos con representación en el Ayuntamiento de Telde si se da la posibilidad para formar esa mayoría que le permita ser el segundo alcalde socialista en la historia del municipio.

De momento, las mismas fuentes apelan a la prudencia y al tiempo, «ya que estamos todavía a tres semanas de la constitución de la nueva corporación y serán las conversaciones que se desarrollen las que permitirán definir la política de pactos».

Pactos en otras instituciones

No se contempla como ocurrió en este mandato, exponen, la existencia de un futuro pacto en cascada en otras instituciones que condicione a la firma de un acuerdo por la negociación en otras administraciones locales, el Cabildo o el Gobierno de Canarias con Nueva Canarias, ya que en algunas administraciones son rivales directos a presidirla y se descarta que se alíen.

De hecho, Luis Ibarra, candidato socialista a presidir el Cabildo, tiene la oportunidad de desbancar al nacionalista Antonio Morales con el apoyo de otros partidos, mientras que Ángel Víctor Torres, secretario regional de los socialistas, es el más votado con 25 escaños para presidir el Ejecutivo canario -le faltan 11 para la mayoría absoluta- y necesitará más partidos, además de NC, para desbancar a Fernando Clavijo, de Coalición Canaria.

En el horizonte, aunque de forma colateral, las negociaciones en San Bartolomé de Tirajana, donde Agrupación de Vecinos-Partido Popular (AV-PP) ha perdido la mayoría absoluta, Telde podría entrar en un hipotético intercambio de cromos con este ayuntamiento si el PSOE necesita los votos de los nacionalistas para mandar a la oposición a Elena Álamo. «A día de hoy», explican otras fuentes consultadas, «no hay ninguna decisión que posibilite los pactos en cascada en las instituciones por parte de las ejecutivas insular y regional del Partido Socialista».

La disponibilidad a la formación de una nueva mayoría de gobierno por parte del resto de partidos para que Ramos Guerra sea el nuevo alcalde, aunque siempre a la espera de lo que traten con Nueva Canarias, es en principio favorable. En Unidas Podemos, su portavoz, Esther González, remite a la decisión que se adopte en el partido, «por lo que hablar ahora de posibles pactos o incluso incorporación al gobierno municipal en una u otra dirección, es una decisión que deberán adoptar nuestros militantes y órganos». Desde Más por Telde (MxT) su cabeza de lista, Juan Francisco Artiles, argumenta que son Nueva Canarias y PSOE, como partidos más votados, los que deben iniciar las negociaciones con el resto de partidos, «aunque no tendríamos problema a apoyar al PSOE para que ocupe la Alcaldía y contemple contar con nosotros para la formación del gobierno, pero esa es una decisión que corresponde a otros, no a nosotros».

En la misma línea se expresa Héctor Suárez, cabeza de lista de Juntos Por Telde-Coalición Canaria, quien asegura que «nuestra intención es pactar con formaciones que apoyen nuestras propuestas programáticas y que nos permitan dar una mayoría de gobierno estable y consolidada».

Desde el Partido Popular (PP), Sonsoles Martín, su portavoz, espera que la formación del próximo grupo de gobierno dé estabilidad, al tiempo que confía en que su partido recupere la confianza de los ciudadanos.

«La fragmentación del voto del centro derecha nos ha hecho perder un concejal e intentaremos reagrupar el espectro del centro derecha en torno al Partido Popular», asegura.

Un pacto NC-PSOE, otra vía

La firma de un acuerdo de gobierno entre Nueva Canarias y Partido Socialista, que sumaría los 14 votos necesarios para tener mayoría absoluta no es descartado por algunas fuentes, que advierten que en experiencias anteriores no ha salido bien parado el PSOE, «que ha supuesto siempre importantes problemas para los socialistas «.

Así, recuerdan, «en el mandato 2007-2011, cuando Francisco Santiago, de Nueva Canarias, y José Antonio Perera, del PSOE, formaron grupo de gobierno, los socialistas fueron fagocitados por los nacionalistas y pese a tener cinco ediles, lo terminaron pagando en las siguientes elecciones, donde solo obtuvieron dos actas en el pleno».

Asimismo, para recalcar un posible perjuicio para el PSOE, añaden que «solo hay que tener en cuenta que Alejandro Ramos y sus tres compañeros tuvieron que abandonar el pacto con NC después de que les quitaran varias concejalías y así evitar que les pasar lo mismo que en 2011».

La Provincia-Dlp

Florentino López Castro

Florentino López Castro

4 comentarios en «EL PSOE SOPESA TENER LA ALCALDÍA DE TELDE CON UN ACUERDO QUE DESBANQUE A NC»

  1. La responsabilidad de Alejandro es enorme, tiene la posibilidad de desbancar a la secta que ha sometido a Telde durante décadas.
    Sé que la tesitura es compleja pero es necesario intentarlo con serenidad y estrategia.
    Si así lo hiciere demostraría su mayoría de edad politica y ojito con los «barones» de la agrupacion Juan Negrin que son más de NC que Socialistas y podrían estar prestos a la puñalada trapera para evitar el triunfo del cambio.

    Responder
  2. Juanito duerma la mona, NC el partido mas votado que respete la regla democrática y que su partido a nivel regional exige al ser la fuerza mas votada en canarias. Que no contradiga a sus compañeros, Alejandro no es maduro políticamente y nunca lo será se deja llevar mucho, no se fían de el al no tener ni criterio ni rigor

    Responder
  3. Gracias a Marianela sabemos la opinión a voces que tiene carmen de Alejandro. Así no!! Yo voté a Alejandro porque día días antes de más elecciones dijo que con su voto no iba a mantener a esta alcaldesa. No te respeta y nosotros creemos en ti.

    Responder

Deja un comentario