sábado, 27 noviembre, 2021

desde 1990

El PP pide medidas de seguridad para los alumnos del IES La Rocha

Comparte esto:

El grupo político del Partido Popular ha podido comprobar in situ que la GC-100, a la altura de la calle Dr. Melián, nº 67 y la entrada del Instituto “La Rocha” continúa en un estado de absoluto abandono que está poniendo en peligro la integridad física de los estudiantes que acuden a diario a dicho centro de enseñanza. Por parte del Ayuntamiento de Telde, se hace una actuación urgente para mejorar los espacios que mejoren los accesos a dicho centro de enseñanza. En este sentido, la Comunidad Educativa del Centro de Enseñanza ya ha mantenido reuniones con la Alcaldesa y el Concejal del área sin que hasta la fecha haya tenido resultados satisfactorios que garanticen la seguridad e integridad de los estudiantes que acuden a diario al Instituto.

La zona donde transitan, tanto los estudiantes, como los vecinos y vecinas de Lomo Cementerio que acuden a Telde, no disponen de unas medidas mínimas de seguridad, ya que a diario hay un tráfico muy denso que impide tener las máximas garantías para los peatones.

El artículo 25.2.d de la Ley 7/1985, de 2 de abril, Reguladora de las Bases del Régimen Local dispone textualmente que “El Municipio ejercerá en todo caso como competencias propias, en los términos de la legislación del Estado y de las Comunidades Autónomas, en las siguientes materias:

d) Infraestructura viaria y otros equipamientos de su titularidad”.

Por su parte, en los apartados f y g de dicha norma de rango legal recoge como competencia propia municipal:

f) Policía local, protección civil, prevención y extinción de incendios.

g) Tráfico, estacionamiento de vehículos y movilidad. Transporte colectivo urbano.

Por ello, el Ayuntamiento de Telde, es competente en la materia para adecentar en las máximas condiciones de seguridad del tráfico y por consiguiente de los transeúntes para que no exista la actual situación de peligro para las personas que a diario transitan por la zona, sea por el acceso al Instituto de La Rocha o por ciudadanos que a diario se ven obligados a caminar por la zona para su acceso a sus viviendas.

A mayor abundamiento, la zona comprendida entre el número 62 de la calle Doctor Melián y el acceso al Instituto de La Rocha es de titularidad pública, y dado que esa vía es en ese tramo de titularidad del Cabildo de Gran Canaria (GC-100), al ser la que une a los municipios de Telde e Ingenio, debe ser la máxima Institución Insular quien ejecute la obra, por lo que se hace necesario que por parte del Servicio de Patrimonio del Ayuntamiento de Telde localice en el Patrimonio Municipal de Suelo la zona para que se le pueda ceder a dicha Administración Insular el suelo y pueda ejecutar las mejoras necesarias.

Por último, desde la Concejalía de Tráfico del Ayuntamiento de Telde se debería disponer, al menos una pareja de agentes entre el cruce de las calles Doctor Melián y la calle Ejido para que pueda fluir el tráfico con mayores garantías de seguridad de los alumnos que acuden al meritado centro de enseñanza, en horario de 07:30 a 08:00 a.m. (hora de inicio de la actividad escolar) como entre las 13:45 a 14:00 (hora de finalización de la actividad escolar).

Las competencias son propias e indelegables por parte del Ayuntamiento en cuanto a la seguridad de las infraestructuras viarias, policía local, tráfico y movilidad, pero quien debe ejecutar las obras es el Cabildo de Gran Canaria por ser la titular de la GC-100 (tramo comprendido entre la calle Doctor Melián, nº 67 y la entrada al Instituto La Rocha).

Por todo lo expuesto, el Grupo Popular solicitamos que,

Primero.- Iniciar los trámites administrativos necesarios para ceder al Cabildo de Gran Canaria los terrenos comprendidos entre la calle Doctor Melián, nº 67 y el Instituto José Frugoni Pérez (La Rocha) en la GC-100 para que acondicione con las medidas de seguridad oportunas el acceso a dicho centro escolar, en beneficio de los estudiantes.

Segundo.- Instar a la Consejería de Obras Públicas del Cabildo de Gran Canaria para que mejore y ejecute las obras de accesibilidad y seguridad entre las calles Doctor Melián, nº 67 y el acceso al Instituto La Rocha sito en el GC-100, del término municipal de Telde.

Tercero.- Dar traslado a la Concejalía de Tráfico del M.I. Ayuntamiento de Telde para que disponga de los medios personales necesarios en los horarios de inicio y finalización del centro educativo que mejore la seguridad de los alumnos y del tráfico fundamentalmente en el cruce entre las calles Doctor Melián y la calle Ejido.

Cuarto.- Dar traslado a la Consejería de Obras Públicas del Cabildo de Gran Canaria, a la Consejería de Educación del Gobierno de Canarias, y a la Dirección del Instituto de Educación Secundaria y Bachillerato La Rocha de las medidas que se pretendan realizar.

Florentino López Castro

Florentino López Castro

Deja un comentario