El PP denuncia la mala ejecución de las obras en el ARU de Jinámar

Comparte esto:

El diputado nacional por la provincia de Las Palmas, Guillermo Mariscal, y el concejal del Partido Popular en el Ayuntamiento de Telde, José Suárez; acompañados por los candidatos al Congreso de los Diputados y al Senado, Ignacio Serrano y María González Calderín, respectivamente, mantuvieron en la mañana de este lunes, 23 de noviembre, un encuentro con los residentes en el Valle de Jinámar afectados por las obras integradas en el proyecto del Área de Rehabilitación Urbana (ARU).

Los vecinos han trasladado a los representantes del Partido Popular su preocupación ante la situación de las actuaciones ejecutadas recientemente en sus edificios de viviendas y ante la incertidumbre sobre la fecha de inicio de una segunda fase, que permitiría llevar a cabo una actuación completa para la rehabilitación de edificios, urbanización del barrio y la realización de un conjunto de acciones para potenciar las habilidades sociales de los residentes en esta zona del municipio.

El proyecto inicial, ideado y puesto en marcha por el Gobierno del Partido Popular en el Ayuntamiento de Telde durante el pasado mandato, contempla la rehabilitación de fachadas, impermeabilización de cubiertas, mejoras de  instalaciones eléctricas, obras de accesibilidad en zonas comunes y supresión de barreras arquitectónicas en  vías públicas; así como mejoras en la red de saneamiento, asfaltado y acondicionamiento de aceras.

José Suárez recordó que fue el Gobierno local del Partido Popular, durante el pasado mandato, quien cansado de esperar por el Ejecutivo autónomo, decidió iniciar las actuaciones en solitario financiando y ejecutando la primera fase.

Tras la finalización de las obras realizadas en unas 140 viviendas, los vecinos denuncian que el  Gobierno local, conformado por Nueva Canarias, Partido Socialista y Más por Telde, haya dado por concluidas unas obras sin supervisar.

Según señalan los afectados, los acabados presentan notables deficiencias y al mismo tiempo denuncian que, una vez concluidas las actuaciones, no se haya eliminado los elementos de las mismas que ocasionan molestias e incluso representan peligro para los residentes.

El Grupo Popular en el Ayuntamiento de Telde no encuentra explicación lógica a la desidia demostrada por el Gobierno municipal y solicita a sus integrantes poner en marcha las acciones necesarias para exigir a la empresa encargada de ejecutar las obras  que corrija cuanto antes las anomalías detectadas en las mismas.

Peligra la segunda fase

El PP de Telde también lamenta el nulo interés mostrado por el actual Pacto de gobierno en el inicio de la segunda fase de las obras del ARU del Valle de Jinámar.

Teniendo en cuenta el cuadro de anualidades remitido en su momento por el Gobierno del PP al Ministerio de Fomento, el retraso de cuatro meses que ha sufrido la segunda fase (desde Junio a Noviembre de 2015), puede dificultar al Ayuntamiento de Telde justificar al resto de administraciones las cantidades consignadas para la anualidad 2015.

El diputado por la provincia de Las Palmas Guillermo Mariscal señaló al respecto que ‘cuando se invierte dinero público, hay que hacerlo con buen criterio y con responsabilidad. Hay que exigir al Ayuntamiento de Telde que aproveche los recursos económicos disponibles. No es ético hablar de recortes cuando existe consignación económica para la ejecución de estas obras y por una mala gestión puede perderse. Es un claro ejemplo de irresponsabilidad”, señaló.

Moción para el próximo Pleno

Durante el encuentro, el concejal José Suárez entregó a los vecinos una copia de la moción que defenderá el Grupo municipal popular en el próximo Pleno, con el objetivo de solicitar al tripartito que solucione cuanto antes las deficiencias detectadas tras la ejecución de la primera fase de las obras y la agilización en el proceso de justificación ante el resto de  administraciones que permita el inicio de la segunda.

Florentino López Castro

Florentino López Castro

Deja un comentario