El PP de Telde pide la elaboración de un Plan Integral y Ordenanzas Municipales del Voluntariado

Comparte esto:

Hace unos días, más concretamente el 5 de noviembre sé celebró el «Día Mundial del Voluntariado». Telde, quiso conmemorar ese día y poner voz a la labor de muchos voluntarios que desempeñan tan solidaria acción en diferentes ONGS con un acto Institucional.

Dentro del Marco Normativo la Carta Social Europea propone en el artículo 12 estimular la participación de las personas en el ámbito individual en la acción y mantenimiento de los servicios públicos del estado del Bienestar. La Constitución Española en el artículo 9.2 dice que corresponde a los poderes públicos facilitar la participación de toda la ciudadanía en la vida social y remover los obstáculos que la dificulten. La Ley 6/1996 del Voluntariado (B.O.E. n.o 15 del 17/01/1996) se fija como objetivo, promover y facilitar la participación solidaria de los ciudadanos en actuaciones de voluntariado, en el seno de organizaciones sin ánimo de lucro públicas o privadas.

El auge experimentado en los últimos años de la participación e implicación ciudadana en el desarrollo de los municipios, reconozca la iniciativa social ciudadana como un valor a incentivar dentro de nuestro Estado Social y Democrático de Derecho. Como resultado del aumento de esta responsabilidad social, surge un incremento importante de personas voluntarias, que participan de forma activa y directa en la sociedad, realizando actos altruistas al amparo de entidades organizadas, con el objetivo de elevar la calidad de vida.

Las entidades de acción voluntaria, históricamente, han sido las precursoras de los valores de solidaridad, responsabilidad y progreso implícitos al voluntariado, convirtiéndose en las principales vías de canalización del movimiento voluntario.

Dentro del marco normativo de cada una de las Administraciones que conforman nuestro estado, falta desarrollar una reglamentación específica que regule las actuaciones de las personas que, de forma voluntaria, desarrollan su actividad en programas, actividades o eventos organizados por la propia Administración municipal teldense.

Desde el Partido Popular proponemos la elaboración de un Plan Integral y Ordenanza municipal para el Voluntariado. El Plan municipal del voluntariado, debería de tener como objetivo regular, promover y facilitar la participación de la ciudadanía de Telde en actuaciones de voluntariado que desarrolle directamente el Ayuntamiento de Telde, así como el fomento y reconocimiento de la acción voluntaria dentro del Municipio. El voluntariado sería  de gran ayuda en funciones de apoyo y soporte a las distintas Áreas municipales. El Plan Municipal de Voluntariado del Ayuntamiento de Telde debe ser, entonces, un instrumento para crear cauces de participación que incorporen a los ciudadanos y ciudadanas de nuestro municipio a la vida pública de Telde. Pero además, debe ser un Plan de interacción entre todas las concejalías de manera transversal, teniendo en cuenta que los programas municipales de voluntariado que sé desarrollen en el marco del Plan Municipal con el fin de realizar tareas en común que contribuyan a mejorar la vida o el entorno de los habitantes del municipio de Telde. Para ello la necesidad de la elaboración de unas Ordenanzas. La Ordenanza, tiene qué nacer con el fin de regular la acción voluntaria, como apoyo y complemento a la desarrollada por el tejido asociativo local, dirigiéndose especialmente a aquellos en los que las asociaciones, ya sea por su número, ya sea por su ámbito de actuación, no cubren las demandas de los voluntarios;

  «Siempre sé ha dicho, una sociedad solidaria es una sociedad con madurez democrática y con futuro»

Es por todo ello, el Partido Popular de Telde eleva a éste Salón de Pleno tenga a bien la aprobación de los siguientes acuerdos:

-La elaboración de un Plan Integral y Ordenanzas municipales del Voluntariado.

-Partida Econcómica para el desarrollo de la misma.

Florentino López Castro

Florentino López Castro

Deja un comentario