El padrón del IBI sube en 1.948 unidades tras la regularización

Comparte esto:

Valora inició el jueves el cobro del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) donde se refleja la actualización del padrón realizada por la Dirección General del Catastro. Este hecho provocó que las unidades cobratorias suban en 1.948 respecto a 2015. Se prevé que aumenten los ingresos en 5,5 millones.

La regularización catastral que impulsó el Ministerio de Hacienda hace dos años ha aflorado construcciones que hasta ahora no figuraban en el padrón del Impuesto de Bienes Inmuebles. La mayor parte de las casi 2.000 nuevas unidades que han salido al cobro desde la pasada semana, son fruto de la detección de infractores gracias a las fotografías aéreas llevadas a cabo por la Dirección General del Catastro tras un convenio firmado con el Cabildo de Gran Canaria en febrero de 2014. Ahora suman 63.131 propiedades, que son las que se cobrarán hasta el día 4 de octubre en periodo voluntario.

Las imágenes no solo han permitido localizar fincas que no estaban dadas de altas, sino que también han registrado ampliaciones, techados u obras que no había sido declaradas. Estos cambios se verán reflejados también este año en el incremento de la previsión de recaudación por este tributo en 5,5 millones de euros. El Ayuntamiento de Telde, que no fue el impulsor de la actualización, se verá beneficiado porque de los 18.950.250 euros que este impuesto tenía estimado ingresar en 2015, este año sube hasta los 24.572.360 euros.

La regularización catastral realizada el año pasado afectó al 11,5% de las propiedades. Unas 7.281 viviendas sufrieron algún tipo de actualización.

Canarias7

Florentino López Castro

Florentino López Castro

Deja un comentario