El pacto rescata la expropiación de la torreta de luz del viaducto

Comparte esto:

La torreta del viaducto de San José de Las Longueras sirve de soporte para cables de conexiones eléctricas, pero no son precisamente luces las que le ha puesto el Ayuntamiento a la gestión de este expediente. El puente abrió en 2011 y el artilugio sigue allí, cuatro años después, en medio de un carril. Este gobierno quiere negociar ya su traslado.

La obra ya terminó con mal pie. Tras numerosas vicisitudes, que dilataron cuatro años la ejecución de un proyecto que sobre el papel debía durar 8 meses, el viaducto de San José de Las Longueras abrió parcialmente al tráfico en septiembre de 2011. Y lo hizo así, parcialmente, porque nadie debió darse cuenta de que   había una torreta de luz plantada en mitad de uno de los dos carriles del sentido casco-Las Longueras. Entonces se dijo que se pondrían las calderas a toda máquina para acelerar los trámites para expropiar el suelo necesario para trasladar el artilugio.Pero de eso hace ya más de cuatro años. Ha dado tiempo incluso a que el Cabildo cierre los ojos y haya autorizado al menos el uso del único carril de ese sentido que queda libre. Esa apertura, que se dijo que era provisional, data de marzo de 2015 y, sin embargo, la torreta, perenne, sigue en su sitio. No hay quien la mueva.

El edil de Urbanismo, Juan Francisco Artiles, que gestiona el departamento de Expropiaciones, se ha puesto como objetivo darle un empujón a este expediente. Ha iniciado las gestiones para contactar con la propiedad, que siempre se dijo que estaba muy atomizada, con más de 30 dueños, y su propósito pasa por explorar primero una vía de acuerdo. La expropiación solo sería un último recurso. Artiles cree que el suelo que haga falta no supere los 25 metros cuadrados.

Para darle este empujón, ha decidido rescatar un proceso y una tramitación que, al menos sobre el papel, estaban en manos del Cabildo. En un pleno de julio de 2013 el Ayuntamiento de Telde aprobó la caducidad del expediente de expropiación que el propio Consistorio había iniciado para poder delegar así al Cabildo los trámites necesarios para la obtención del suelo. Se aseguró que la institución insular contaba con un organismo que aceleraba estas gestiones, pero lo cierto es que Telde no mandó el expediente al Cabildo hasta marzo de 2015, dos años después.

Canarias7

Florentino López Castro

Florentino López Castro

Deja un comentario