El nuevo CAE mantendrá las especialidades del de San Juan

Comparte esto:

Salvo incorporaciones a posteriori, la previsión para la puesta en marcha del nuevo Centro de Atención Especializada (CAE) de Telde en El Calero es que mantenga las 14 especialidades médicas y quirúrgicas que ahora ofrece en el de San Juan. Sí contará con una sala de Rayos mejor que la hoy operativa.

El CAE de El Calero ya está en capilla. El Servicio Canario de Salud (SCS) se ha propuesto abrirlo en el último trimestre del año. Se ubicará en las instalaciones de la antigua Clínica Doramas, parte de cuyas dependencias ya están ocupadas por el centro de salud de El Calero, el servicio de Urgencias y la Unidad de Salud Mental. El Gobierno canario culminó las obras de adecuación de las plantas destinadas al CAE, en las que invirtió 8,91 millones de euros, y ahora solo le resta, que es justo la fase en la que se haya, la dotación de mobiliario y de equipamiento clínico, administrativo e instrumental.

Las especialidades médicas disponibles en el nuevo CAE serán Cardiología, Dermatología, Digestivo, Endocrinología, Neumología, Neurología y Rehabilitación. Y las especialidades quirúrgicas serán Cirugía General, Ginecología, Obstetricia, Oftalmología, Otorrinolaringología, Traumatología y Urología.

El SCS centra ahora sus esfuerzos en equipar las 27 salas en las que se atenderán estas especialidades, para lo que dispone de un presupuesto de 550.000 euros. Una parte, la que en su mayoría guarda relación con aparatos de uso clínico, ya se ha adjudicado. Ahora se está en proceso de adquisición del mobiliario de oficina. El SCS acaba de sacar a concurso ese suministro por 198.900 euros sin contar el IGIC.

RADIOLOGÍA A LA ÚLTIMA

En el CAE de San Juan se hacen radiografías, pero no análisis más complejos, como los enemas opacos o los estudios E.G.D. (esófago-gastro-duodenal), que en teoría sí podrán prestarse en la nueva sala de Rayos del CAE.

DOTACIONES CLÍNICAS ESPECÍFICAS

Entre las dotaciones que se adquirirán para el nuevo CAE, que en un primer momento se informó de que dispondría de un pequeño quirófano, figuran dos estaciones de trabajo de 3MP y una de 5MP, un ortopantomógrafo (para radio- grafía panorámica de maxilares, mandíbula y dientes), dos unidades de exploración oftalmológica, 10 lámparas auxiliares, 6 mesas de mayo manual (la típica mesa para instrumental quirúrgico), 5 mesas de instrumental arriñonada, dos mesas de extracciones, 11 pesas con tallímetro, 3 monitores cardiacos, un espirómetro (para medir la capacidad respiratoria de los pulmones), un desfibrilador con carro, 3 fuentes de luz fría, un carro de parada y un retinógrafo. También se dispondrá de un bisturí electrónico, un mamógrafo nuevo, dos aspiradores portátiles, dos sillones reclinables oftalmológicos, un frontofocómetro o un podoscopio.

A estos aparatos, que serán de reciente adquisición, se les sumarán los que estén en condiciones de los que actualmente hacen uso en el CAE de San Juan, por lo que al final serán los usuarios los que también percibirán una mejora en las dotaciones de los recursos con los que les atienden.

Canarias7

Florentino López Castro

Florentino López Castro

Deja un comentario