El laurel de Indias de San Juan, en la UVI

Comparte esto:

El laurel de Indias, de los 4 que hay en la plaza de San Juan, que lleva años de lenta agonía, con media copa seca y desprendiéndose, entra en fase de UVI y recibe tratamientos especializados con el fin al menos de salvar la parte de este ficus microcarpa que aún sobrevive. Un técnico de la empresa Palmatum le aplica desde hace unas semanas endoterapia vegetal, un método alternativo de tratamiento fitosanitario para árboles y palmeras. Se le inyecta en el sistema vascular del tronco un fungicida para aumentar las defensas naturales del ejemplar y un fertilizante por medio de fosfito potásico para  fortalecer también la parte sana.

Es una de las últimas vías a las que ha recurrido la concejalía que dirige Álvaro Monzón para poner en vereda a este imponente árbol, que, a juzgar por el diámetro del tronco, tiene una edad aproximada de 145 años, según se explica en un informe encargado por Monzón y redactado por la concesionaria de parques y jardines, la UTE FCC-Ralons.

En ese dictamen se detalla que entre las agresiones sufridas por estos árboles, que ya estaban en la plaza en 1925, jugó un papel  clave la reciente repavimentación de la plaza, que compactó el terreno, dificultó su oxigenación y favoreció la asfixia radicular de los ficus. A este mal se le sumaron sucesivas reducciones de copa, una técnica que ha de ser excepcional y que en Telde dejó a estos árboles sin hojas para la fotosíntesis, indispensable para su supervivencia. Ese déficit lo suplieron recurriendo «a sus reservas energéticas para producir nuevas ramas y hojas de forma imperiosa», lo que los debilitó de cara al ataque de hongos e insectos, como le pasó a este árbol. Para colmo, esas nuevas ramas nacieron débiles y se complicó la recuperación de la copa perdida.

Con este panorama, abundan en ese informe, y tras podarle meses atrás las ramas secas o las que no estaban bien sujetas al tronco para evitar riesgos de caídas a la plaza, en las próximas semanas se eliminará casi la mitad del árbol, el material vegetal muerto, y se hará una poda selectiva de las ramas aún verdes.

Canarias7

Florentino López Castro

Florentino López Castro

Deja un comentario