EL INCENDIO DE LA CUMBRE DE GRAN CANARIA CAMINO DE SU EXTINCIÓN

Comparte esto:

El incendio forestal declarado este martes en la cumbre de Gran Canaria no ha ocasionado daños en viviendas ni en infraestructuras y su evolución «pinta bastante bien», tras un inicio «explosivo» que hizo que se pensara que tenía potencial de extenderse con mucha rapidez.

El presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales, y el coordinador de los equipos de extinción, Carlos Velázquez, han explicado en rueda de prensa a las 21.00 horas que el fuego apenas avanza, que buena parte de su perímetro está controlado y que las previsiones meteorológicas para la noche son «muy positivas».

Morales ha precisado que las evacuaciones del barrio de Cuevas Blancas, en el municipio de Valsequillo, y dos campamentos infantiles, se han hecho por precaución, y que en ningún momento el fuego ha llegado a acercarse de forma peligrosa a zonas pobladas.

Más de 150 efectivos y nueve helicópteros

En la noche de este martes, la cabecera del incendio aún estaba a varios kilómetros del núcleo habitado más cercano, el de Cazadores, por lo que no está previsto ordenar nuevos desalojos.

En total han sido evacuadas unas 120 personas, según ha precisado el Cabildo, aunque los censos oficiales de población del barrio de Cuevas Blancas apuntaban a una cifra superior a esa.

Hasta el anochecer, han trabajado contra el fuego sobre el terreno unas 150 personas, con el apoyo de medios aéros que incluían hasta nueve helicóperos. El dispositivo se reducirá durante la noche, pero el Cabildo de Gran Canaria está haciendo gestiones con el Gobierno de España para tener apoyo puntual de la Unidad Militar de Emergencias (UME).

Técnicamente, el fuego no habría llegado a la escala de gravedad en la que la ley habilita a activar a la UME (el nivel 2, ahora está en el 1), pero se da la circunstancia de que los militares se encuentran ya en la cumbre de Gran Canaria protegiendo unas instalaciones del Ejército del Aire, por lo que se les va a pedir apoyo durante la noche para relevar a las brigadas que se retiran a descansar.

Un inicio «explosivo»

El fuego comenzó en el Cortijo de Huertas, en Tejeda, en unas conjunción de circunstancias que hizo que se extendiera de forma «explosiva»: a la orilla de una carretera, junto a una zona arbolada, al pie de una ladera que asciende en dirección este, con viento del oeste que lo empujaba justo hacia arriba y mucha insolación.

Sin embargo, sus flancos más activos se toparon con zonas que habían sido tratadas en invierno con pastoreo y quemas prescritas para descargarlas de carga inflamable y pronto las llamas coronaron las zonas más altas. Después, han explicado los técnicos, solo les quedaba avanzar ladera abajo, lo que siempre ralentiza los fuegos.

Y, en su flanco sur, el fuego está abocado a «morir» por sí solo al dirigirse hacia una de riscos rocosos sin vegetación. De hecho, al caer la noche la estimación de superficie afectada apenas había crecido en diez hectáreas respecto las 200 que se calculaban por la tarde.

l miércoles, menos calor y más humedad y viento

Para el miércoles, las previsiones meteorológicas apuntan condiciones favorables para los equipos de extinción: menos temperatura, más humedad y vientos que preocupan en especial. En estos momentos y con las circunstancias actuales, los técnicos del Cabildo de Gran Canaria descartan elevar la gravedad del incendio a nivel 2, lo que traspasaría la responsabilidad de coordinar el operativo al Gobierno canario y habilitaría más medios del Estado.

El Cabildo de Gran Canaria tiene previsto ofrecer una nueva actualización de la información sobre el incendio en una rueda de prensa que se celebrará ya en la mañana del miércoles, a las 10.00 horas.

Las primeras horas del incendio

El incendio se inició a las 13.10 horas de este martes en la zona del Cortijo de Huertas, en el municipio de Tejeda, y ascendió hacia el Pico de las Nieves, el Pico de La Gorra y la zona conocida como Altos del Pozo y el Salao, según explicó el martes el director técnico de Emergencias del Cabildo, Federico Grillo, en unas declaraciones a través de Twitter.

Los dos flancos principales de fuego, cuyas causas aún se desconocen, estaban ya controlados en un 60 y un 70% desde las 19.00 horas de la tarde del martes, con su cabecera algo más activa, pero también se espera controlarla durante la noche en la zona de la Caldera de los Marteles, cuando se prevé viento del norte que favorecerá el trabajo de los equipos forestales.

Las brigadas han trabajado de forma «muy contundente» con el apoyo de descargas de agua desde los helicópteros, aunque quedan algunos focos y existe cierto riesgo de que se abran nuevos flancos, pero «está bastante avanzada la evolución». Se internta cerrar el flanco izquierdo y la parte delantera con medios aéreos y terrestres en la Caldera de los Marteles, mientras que el derecho ha reducido su intensidad y la perspectiva es que «muere por sí mismo en los riscos de Tirajana que miran en dirección sur».

Canarias7

Florentino López Castro

Florentino López Castro

4 comentarios en «EL INCENDIO DE LA CUMBRE DE GRAN CANARIA CAMINO DE SU EXTINCIÓN»

  1. el fuego llegó hasta donde quisieron,el matacabras y equipo,activando las emergencias poco a poco viendo su desarrollo para actuar,en vez de activar todas las emergencias a la vez

    Responder
  2. Paco, con tu comentario, demuestras tus pocos conocimientos de las Emergencias, los recursos se activan siguiendo Planes y Protocolos, en este caso, poco tiene que decir un politico, ya que la decisión es de los TECNICOS. Me entristece tu comentario, ya que se que en su momento, fuiste concejal del Area de Seguridad. En la emergencia se activaron los recursos necesarios según el Nivel de Emergencia. Ya se encontraban trabajando en la zona, Helicopteros del Gobierno de Canarias y Cabildo (9 medios aeros) , y aunque la UME no trabajo en las labores de extinción de forma directa, si lo hicieron en la defensa de infrastructuras criticas como son los equipos radar que dan servicio a la isla.

    Responder
  3. arrecha jose Santana, tu si que estas para apagar fuegos y portar elicopteros jajajaja😂😂😂😂 mañana subes a la Cumbre con un balde de agua 💦💦💦

    Responder

Deja un comentario