El Gobierno pedirá al Cabildo más seguridad en Cernícalos

Comparte esto:

Los dos rescates en el barranco de los Cernícalos durante Semana Santa han aflorado la falta de seguridad en este espacio. El Ayuntamiento de Telde remitirá un dossier al Cabildo de Gran Canaria en el que pide que mejore la señalización e implemente medidas para evitar accidentes.

Un informe elaborado por Protección Civil hace un repaso de los accidentes más graves que ha habido en este espacio protegido en los últimos años, al igual que enumera una serie de actuaciones que deberían llevarse a cabo. El concejal de Seguridad, Juan Martel, tiene previsto solicitar una reunión con Juan Manuel Brito, consejero de Medio Ambiente y Seguridad del Cabildo de Gran Canaria, para entregarle el documento y pedirle su implicación para evitar que haya más sucesos.

Los requerimientos no son nuevos, Martel ya realizó esta petición en mandatos anteriores, en 2010, pero desde entonces no ha habido respuesta. Ahora actualizado los motivos porque la cifra de heridos sigue aumentando. El helicóptero del GES tuvo que intervenir en dos rescates en menos de 24 horas que tuvieron lugar el Viernes y el Sábado Santo, uno de ellos con la caída de un niño de unos 5 años y su madre desde varios metros de altura.

Actuaciones. Entre las recomendaciones a poner en marcha que plantea Protección Civil está la de colocar señalética a la entrada del barranco, donde se explique y se aconseje en caso de emergencias. También que esté correctamente señalizado en todo su recorrido el camino real verdadero por donde pasan habitualmente los excursionistas y que se identifique las zonas con más peligro, las acequias, cascadas de agua, caminos estrechos o lugares con posibles riesgos de precipitaciones.

Por otro lado, requerirá que coloque medidas de protección en lugares de máximo peligro, como barandales de maderas o postes con cuerdas para evitar caídas. Juan Martel planteará que los técnicos del Cabildo realicen una visita a este lugar para que conozcan in situ los lugares de más peligrosidad. Entre ellos, un camino estrecho a unos 45 minutos de recorrido, cerca de la primera cascada, donde en 2001 murió una guía coreana.

Canarias7

Florentino López Castro

Florentino López Castro

Deja un comentario