El gobierno municipal desmiente a Más por Telde

Comparte esto:

El Gobierno de Telde quiere puntualizar, con respecto a las críticas vertidas sobre el retraso en la liquidación de las cuentas de 2015, que el compromiso con la ciudadanía fue el de informar de manera clara y transparente sobre las cuentas del Ayuntamiento, lo que hizo necesarios ajustes previos además de un estudio pormenorizado de todos los errores encontrados, hallándose saldos de derechos de cobro que datan del año 1975 y saldos de obligaciones de 1993. Para aprobar las cuentas resulta necesario tener primero la liquidación del presupuesto y conocer el techo de gasto, para comenzar inmediatamente después a trabajar en la aprobación de la cuenta general.

Por otro lado, la liquidación, realizada de manera exhaustiva, incluye exactamente los datos que se han enviado al Ministerio de Hacienda. El remanente negativo arrojado por la liquidación es sin duda motivo de preocupación, por lo el Ejecutivo continuará trabajando con más ahínco si cabe para corregirlo.

El Gobierno actual tramitó desde junio a diciembre de 2015 el 91% de las facturas de ese año. Además, se han tramitado 25 expedientes -125 facturas- de reconocimientos extrajudiciales de crédito así como 79 modificaciones de crédito para ir ajustando el Presupuesto a la realidad así como al plan de gobierno.

En aras de la transparencia, cabe indicar que en la nueva página web del Ayuntamiento puede consultarse la liquidación de las cuentas de 2015  y la información requerida por el ITA (Índice de Transparencia de Ayuntamientos). El decreto se ha enviado igualmente a los grupos que la han solicitado, que igualmente pueden consultar dicha información en el departamento de Tesorería.

Del decreto de liquidación de las cuentas de 2015 ya se dio traslado al Pleno en la última sesión, órgano al que se está llevando información antes no ofrecida, como por ejemplo el informe con respecto al plan de ajuste o el referido al estado de ejecución de los presupuestos, ambos emitidos por Tesorería. Igualmente las daciones de cuentas ofrecidas por la concejala de Economía y Hacienda, Celeste López, en las comisiones de Pleno se han efectuado de manera detallada.

La propia edila de Economía y Hacienda dio cuenta en el mes de octubre, como recogía un compromiso de Gobierno, de la auditoría económica, informando posteriormente a la ciudadanía de los diferentes parámetros que marcan el estado económico del Ayuntamiento aprovechando la liquidación de 2015 y el informe de Intervención emitido para cumplir con el plan de pagos por expropiaciones presentado a los Juzgados, hechos que ofrecen una verdadera fotografía de la situación económica-financiera del Ayuntamiento.

Además, las informaciones solicitadas por el grupo Más por Telde y su portavoz Juan Francisco Artiles -autores de las críticas públicas-, han obtenido las correspondientes respuestas, algunas que a día de hoy y después de transcurridas dos semanas no han sido recogidas a pesar de que el señor Artiles está liberado para estas funciones, además de contar con un secretario político.

En cuanto a la comisión especial de cuentas, esta no puede convocarse hasta que estén formuladas las cuentas para su aprobación, sin que esto haya sido posible hasta ahora al no estar liquidado el presupuesto.

El Gobierno de Telde quiere subrayar que seguirá la hoja de ruta marcada haciendo caso omiso de líneas argumentales que se alejen del interés general de la ciudadanía teldense y que respondan a intereses partidistas, trabajando diariamente para enderezar el rumbo de la Institución en sus diferentes ámbitos, con rigor y poniendo a los ciudadanos y ciudadanas en el centro de todas sus acciones, camino al que invita a sumarse a los grupos de la oposición.

Florentino López Castro

Florentino López Castro

Deja un comentario