El Gobierno destinará 100.000 euros a la Casa de la Condesa

Comparte esto:

Puede que 2017 cambie la suerte de la Casa de la Condesa. Tras años de abandono y, peor aún, de indolencia municipal, una enmienda en los presupuestos del Gobierno de Canarias la rescata del olvido y le reservan 100.000 euros con los que Telde confía en poner los cimientos de la recuperación de este histórico inmueble en pleno Jinámar.

De ser refugio de vándalos y víctima de saqueos durante tres o cuatro años a figurar con una partida nominada en los presupuestos que marcarán el rumbo económico de Canarias durante el próximo ejercicio. La Casa de la Condesa da un salto cualitativo en la escala administrativa y refugia su salvación en el Gobierno de Canarias. La iniciativa partió del diputado teldense, y actual edil de Patrimonio Histórico, Pablo Rodríguez, que presentó la enmienda a los presupuestos de 2017 y logró que al menos se le conceda una primera inyección económica de 100.000 euros.

El concejal admite que la partida no será suficiente para devolver la casona, que data del siglo XIX, al estado en el que se hallaba antes de que el Ayuntamiento decidiera cerrarla al uso público en 2011, pero sí que al menos permitirá ejecutar las mejoras más urgentes. La Casa de la Condesa albergaba oficinas y servía como sede de la Escuela Municipal de Folclore, pero los técnicos instaron a clausurarla por los riesgos que deparaba su deficiente instalación eléctrica, decisión que supuso el punto de inicio para una dura etapa en la que ha sufrido continuos robos y actos vandálicos.

Rodríguez subraya además que su inclusión en los presupuestos regionales con una partida nominada le abre una puerta de cara a más inversiones en años venideros. Lo más difícil es abrir la partida. Darle continuidad cuesta menos. Según el concejal y diputado, el Gobierno ya ha encargado un anteproyecto de las obras. Por los datos que maneja, se dotará al inmueble de instalación eléctrica y se le pondrán puertas y ventanas.

Canarias7

Florentino López Castro

Florentino López Castro

Deja un comentario