martes, 21 septiembre, 2021

desde 1990

El Gobierno de Telde no ajustó el gasto en 2016

Comparte esto:

El Ministerio de Hacienda ha instado a reducir un 5% los gastos de funcionamiento del presupuesto municipal de 2016 después de advertir de que, pese a que en el de 2015 sí se cumplió con ese límite de gasto, no se hizo lo propio en el de 2016, que fue el que este gobierno local remitió a Madrid para obtener su preceptiva autorización.

E l informe que mandó Madrid deja muy claro que cuando se incumplió el límite de gasto al que se comprometió Telde en el plan de ajuste que aprobó en 2014 fue en el presupuesto de 2016, es decir, en el que le remitió este gobierno local, y no en el de 2015, que fue el que elaboró el ejecutivo anterior y el que terminó de ejecutar el tripartito actual. Es este exceso en el límite de gasto lo que lleva al Ministerio de Hacienda a advertir a Telde que deberá reducir este año un 5% los presupuestos en los gastos de funcionamiento, es decir, en los capítulos 1, el que paga los sueldos de los trabajadores, y 2, el de los bienes y servicios, exigencia que implicaría un recorte de 5,7 millones de euros que Telde ve inviable.

En el capítulo 1 entre ambos ejercicios apenas hay una diferencia de 275.000 euros, pero, en cambio, esa disimilitud se dispara en el capítulo 2, donde de los 18,7 millones de 2015 se pasa a los 26,6 millones de 2016. Eso sí, es cierto que Madrid compara el presupuesto liquidado de 2015, que pudo no ejecutarse del todo, con el inicial de 2016. Además, el límite de gasto al que se comprometió Telde no podía pasar de los 50 millones, sumados los capítulos 1 y 2. En 2015 se quedó a algo más de tres millones de euros de los 50, pues cerró el ejercicio con 46,57 millones, pero en 2016 se prevé un gasto de 54,12 millones.

Hay que recordar que Hacienda tiene estas exigencias con Telde porque el gobierno anterior aprobó un plan de ajuste en 2014 a cambio de que Madrid le ampliara el plazo de amortización de sus créditos bancarios de 10 a 20 años. Se alivió, pero se comprometió a recortar un 5% los gastos de funcionamiento en el ejercicio económico siguiente (en 2015, cosa que, según Hacienda, se hizo), y a congelarlos en los dos siguientes (2016 y 2017). Según Madrid, esto no se ha hecho. También pide al Ayuntamiento que ajuste más las previsiones iniciales de ingresos por impuestos o tasas y que para eso se ciña a la recaudación media de los dos últimos ejercicios.

ANTES NO INFORMABAN

La alcaldesa, Carmen Hernández, que hoy se reunirá en Madrid con altos cargos del Ministerio de Hacienda para pedir que suspendan o flexiblicen el recorte exigido, entiende que la clave de esta vuelta de tuerca contra Telde ha estado en el sistemático incumplimiento del gobierno anterior y del entonces interventor de la obligación que tenían de informar cada tres meses del estado de las cuentas. Y señala que por eso, por esa falta de información, Madrid impuso este año a Telde la exigencia de que durante 5 años será el ministerio el que deberá revisar y autorizar antes sus presupuestos. Telde lo ha hecho en 2016 y Madrid le ha metido mano.

La Provincia-Dlp

Florentino López Castro

Florentino López Castro

Deja un comentario