El Gobierno de Telde (NC-PSOE), liquida las cuentas de 2015 con 34 millones de déficit

Comparte esto:

Ni el Ayuntamiento ha salido de la UVI ni mucho menos ha subido a planta, como aseguró la anterior alcaldesa, Mari Carmen Castellano. Su sucesora en el cargo, Carmen Hernández, aclaró ayer que están peleando para que sobreviva. Por lo pronto, ya saben que arrastra de 2015 un déficit de 34 millones.

Recurriendo a la metáfora de su antecesora, Hernández precisó que «las constantes vitales del Ayuntamiento son tan débiles que están luchando para que al menos sobreviva». Lo dijo tras desgranar, junto a la edil de Hacienda, Celeste López, y los portavoces de los dos socios del pacto, Alejandro Ramos (PSOE) y Juan Martel (CCD), los grandes números que arroja la liquidación de las cuentas del ejercicio del 2015. El presupuesto se cerró con un déficit de 34,3 millones de euros.

La alcaldesa explicó que este saldo negativo, que achaca a la mala gestión económica del gobierno anterior, no saldrá gratis. Por lo pronto, el Ministerio de Hacienda ya le ha advertido a Telde que no podrá aprobar su presupuesto para 2016 sin que antes le haya dado su visto bueno. «Esta es la prueba más evidente de que este Ayuntamiento está intervenido por el Estado».

¿Y de dónde viene ese déficit? De un tecnicismo que en la jerga de la contabilidad municipal llaman la cuenta 413. No se trata de ninguna cuenta bancaria física. Es un apunte contable donde se meten, cual cajón de sastre, las facturas que están sin tramitar, o mal tramitadas, los gastos contraídos al margen del presupuesto, los que corresponden a un ejercicio vencido y están pendientes…

Ya este gobierno denunció,  después de asumir las riendas de Telde, a mediados de 2015, que el ejecutivo anterior de PP, CC y CCN había vendido un superávit de casi 4 millones en las cuentas de 2014 cuando lo cierto es que escondían un déficit de 39. «Se lo ocultaron a los ciudadanos, a Madrid no, a Madrid le mandaron bien los datos», apuntó López. ¿Cómo lo ocultaron? Porque no incluyeron en la liquidación la cuenta 413, donde guardaban 43,4 millones de euros pendientes de aplicar a presupuesto. Como este  gobierno dice que quiere ser fiel a su compromiso de que sus cuentas estén claras, ayer explicó que en la liquidación de 2015 no solo no ocultan la cuenta 413, sino que informan de que ha subido a 50,3.

Canarias7

Florentino López Castro

Florentino López Castro

Deja un comentario