El dragonal de Salinetas resurge tras los cuidados y tratamientos

Comparte esto:

Los tratamientos y cuidados han dado sus frutos y los dragos de Salinetas han vuelto poco a poco a recuperar su verdor, incluso algunos han florecido. El informe de los técnicos del Jardín Botánico  Viera y Clavijo confirma la presencia de plagas y de la oruga Opogona sacchari, que los habían debilitado hasta casi la agonía.

La primera impresión de los técnicos Julio Rodríguez y Juli Caujapé cuando visitaron en agosto los dragos de Salinetas ya advertía de la presencia de una enfermedad que los estaba debilitando. El  informe que ha recibido la Concejalía de Parques y Jardines de Telde, que dirige Álvaro Monzón, confirma las previsiones y también que tres de los ejemplares están totalmente secos, sin posibilidad de recuperación. Aconsejan que sean eliminados ante el peligro que podría suponer su caída. Desde el Ayuntamiento están ya trabajando para retirarlos.

El resto de árboles, más de una decena, se ven afectados en mayor o menor medida, excepto unos pocos que están en buen estado. Es probable que tengan presencia en las hojas de la denominada cochinillas dispinos, que disminuyen su vida y conllevan que la salud del drago se vaya debilitando lentamente al disminuir la fotosíntesis.

Por otro lado, también se confirma la presencia de lesiones que causa el lepidóptero Opogona sacchari, que va carcomiendo el tejido bajo la corteza. Los técnicos apuntan que esta plaga se considera secundaria en la palmera, pero que en estos ejemplares es necesario estudiar su incidencia todavía.
Los responsables del Jardín Canario aclaran que aún existe poca experiencia sobre el manejo de los dragos en zonas ajardinadas y no hay estudios sobre plagas y enfermedades que les afecten ni tampoco sobre su control. Este tipo de ejemplares también sufren problemas similares en el Jardín Canario.

Por último, se aconseja plantar en los alrededores especies autóctonas que requieran poco mantenimiento. Entre ellas, tabaiba dulce, tolda, cardón, perejil marino, uvilla de mar y alguna planta tapizante como Lotus arinagensis.

Florentino López Castro

Florentino López Castro

Deja un comentario