Decía Eduardo Galeano que, aunque no podemos adivinar el tiempo que será, sí que tenemos, al menos, el derecho de imaginar el que queremos que sea. ¿Qué tal si empezamos a ejercer el jamás proclamado derecho de soñar? ¿Qué tal si deliramos por un ratito? Vamos a clavar los ojos más allá de la infamia, para adivinar otro mundo posible.
Al igual que otros tantos de Las Palmas de Gran Canaria y Gran Canaria, vivo en un barrio quebrado por las casas de apuestas, la droga, el alcohol, las viviendas vacacionales, la masificación turística y las desigualdades. A eso se le suman los alquileres disparados, los desahucios, la basura, los olores a meado, las plagas de ratas, cucarachas y palomas, el desempleo, la precariedad y temporalidad laboral o el desplazamiento de los negocios de toda la vida por unos más adaptados al buen gusto urbanita y europeo.
Solo este último año hubo dos alunizajes, un asesinato, numerosos robos, operaciones contra la trata de personas y la explotación sexual, en su mayoría de mujeres migrantes, además de unas cuantas redadas para acabar con el narcotráfico, tan habitual en muchas de nuestras calles, pero que terminaron básicamente en intervenir el menudeo.
A medida que pasan los meses más gente hay botada y pidiendo en la calle. ¿Los habrá comido el jaco, el alcohol, el juego, los impagos? Un amigo de Euskadi que estuvo hace poco de visita me comentó que mi barrio, considerado de renta media, bien podría ser de lo más popular de Bilbao. Que lo notaba en la precariedad de los materiales de las viviendas, la degradación de los espacios públicos y la ausencia de zonas verdes. Las comparaciones siempre son odiosas, pero a veces necesarias.
¿Cómo se explica que después de 50 años de Estado Social y Democrático de Derecho, con el despliegue de los Estatutos de Autonomía, la entrada en la Unión Europea y tantos otros instrumentos de desarrollo político, en las Islas Canarias tengamos la percepción, sustentada en la vivencia diaria y en los indicadores socioeconómicos, de que cada vez vivimos peor?
Hace un año, señores de la Unión Europea que conocen estas 8 islas porque “hace buen tiempo” o porque se compraron una segunda vivienda que tienen en alquiler turístico, se atrevieron a afirmar, sin ningún tipo de rubor, que nuestro paulatino empobrecimiento es debido a la falta de formación de las personas canarias y al desaprovechamiento de los fondos europeos. Muchas gracias por ilustrarnos, estaba clarísimo. ¿No les recuerda al tópico generalizado de que en este archipiélago somos bobos y gandules, pero con palabras más amables?
En el periódico El País se pusieron un poco más finos y trataron de ahondar en la cuestión, dando con “las filtraciones”, es decir, dinero que se genera en Canarias pero que acaba fuera del archipiélago, por X motivos. A mí me rechina que hablen en términos que parecen fortuitos y casuales, en vez de intencionados y pretendidos. Vamos a decirlo de forma clara: aquí están saqueando el territorio insular y explotando a las personas canarias para beneficio de la especulación extranjera y del caciquismo local.
Desde Drago Canarias lo venimos denunciando desde nuestra constitución. Todo este entramado de multinacionales, franquicias, turoperadores, compañías aéreas, cadenas hoteleras en su gran mayoría extranjeras y europeos comprando vivienda a punta pala para destinarlo a fines turístico-económicos, está haciendo un negocio increíble, convirtiendo a Canarias en el octavo territorio que más aporta al PIB del Estado español. Sin embargo, esto no revierte en los bolsillos de la población trabajadora canaria, sino que lo viene empeorando desde hace décadas, porque una parte se fuga al continente europeo y la otra se concentra en cuatro manos locales. Mientras tanto, la gente de a pie se come todos los efectos negativos que tiene el turismo, que no son pocos.
Cuanto más gasto turístico, cuantos más turistas, peor calidad de vida para quienes vivimos aquí, para mayor ganancia de todos ellos. ¿Nos vamos a quedar con los brazos cruzados viendo cómo todo esto se va al carajo o nos vamos a decidir a intervenir?
Acompáñenme a ver algunas de las muchas acciones llevadas a cabo por Drago Gran Canaria durante 2025 para revertir, en parte, toda esa desesperanza:
- Roque Nublo: denuncia del trato idéntico entre turistas y población canaria, así como de la subvención de las guaguas públicas para visitantes.
- Meloneras: advertencia sobre el desbloqueo de 300.000 metros cuadrados destinados a 3.600 nuevas camas hoteleras, equivalentes a cinco nuevos establecimientos turísticos, por parte del Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana.
- Ingenio y Vecindario: oposición al desahucio inminente de una familia con seis menores a cargo y denuncia de agresiones sexuales de un casero a su inquilina, ante la pasividad de las corporaciones municipales.
- Agaete: exposición de la masificación turística que está sufriendo el municipio, que ya cuenta con una plaza de alquiler vacacional por cada tres habitantes.
- Valleseco: propuesta de un plan integral contra la acumulación de basura y escombros, muchos de ellos a escasos metros de parajes naturales que luego se promocionan turísticamente.
- Sureste de Gran Canaria: exigencia de responsabilidades a las administraciones públicas, especialmente al Cabildo, por los vertidos y la contaminación de las playas.
- Santa María de Guía: análisis del desastre de gestión municipal, ejemplificado en la ejecución del centro deportivo polivalente, con retrasos, sobrecostes y rescisiones de contratos.
A todo ello se suma el trabajo constante con vecinos y vecinas, la Ruta Semillero para escuchar demandas a pie de calle, el apoyo a otros espacios del partido —como las propuestas sobre contratación de enfermería o medidas para autónomos—, la presencia en manifestaciones, artículos de opinión, radios, televisiones y entrevistas. Un esfuerzo compartido con el equipo de Drago Las Palmas de Gran Canaria, con mi compañera Mar Domínguez al frente.
Gran Canaria siempre fue la isla tradicionalmente más progresista del archipiélago, donde se dieron vuelcos electorales históricos. Entendemos que haya una gran sensación de cansancio y estafa electoral, porque muchos partidos que se denominan como progresistas y soberanistas incumplieron sistemáticamente todas aquellas promesas en las que la población canariona creyó, confió y votó. Estamos seguros de que esto va a cambiar en 2027 y que se va a reflejar con un voto de la esperanza, en lugar de quedarse en casa por rabia o decepción.
Mucha gente nos pregunta cómo es posible que en tan poco tiempo se nos conozca tanto y que hayamos conectado con gran parte de la población, sobre todo con la más joven. Sin tener elaborada la idea, yo diría que la ilusión de imaginar, soñar y adivinar que otra Canarias, que otra Gran Canaria, es posible, más soberana, justa, igualitaria y libre. Y que cada vez somos más los que queremos que este delirio se haga realidad.
Luis de la Barrera, portavoz de Drago Gran Canaria
Artículos Relacionados
- IUC TELDE PRESENTE EN LA CONCENTRACIÓN POR EL DERECHO A UNA VIVIENDA DIGNA EN CANARIAS
Izquierda Unida Canaria Telde estuvo presente en la llamamiento estatal por el derecho a la…
- ESTE ES EL TELDE DE CHABOLAS QUE DEJA NUEVA CANARIAS, COALICIÓN CANARIA Y MÁS POR TELDE
La imagen fue tomada este mismo sábado en La Garita (Telde), por un reportero de…
- "EL DERECHO A UNA VIVIENDA DIGNA"
La Constitución Española, en su artículo 47, establece claramente que, "todos los españoles tienen derecho…












1 comentario en ««EL DERECHO AL DELIRIO»»
VIVA VENEZUELA LIBRE!!.