El dato del paro en Telde es malo y muy preocupante

Comparte esto:

El dato del paro en Telde es malo y muy preocupante. Así lo reconoce también el gobierno local, al que no le extraña nada que la ciudad ocupe el sexto puesto en un ranking nacional de desempleo. Pero prefiere lanzar un mensaje de esperanza y confía en reducir el paro con 11 millones previstos en inversiones.

Otra vez Telde estuvo presente en las páginas de los periódicos de toda España por una noticia negativa. Según los datos recopilados por el proyecto europeo Urban Audit, publicado el martes por el Instituto Nacional de Estadística (INE), figura entre las 15 ciudades de España «con mayor tasa de paro estimada en 2015», con un 36% respecto a la población activa, un indicador que la sitúa en el sexto puesto de ese ranking nacional. Frente a este estudio, ayer el gobierno local lanzó dos mensajes. Uno de tipo aclaratorio, para precisar que, por la información de que disponen, este estudio usó cifras del paro de 2013, y otro de esperanza, para lo que avanzaron el paquete de acciones con el que confían en que se podrá reducir el paro.

Así las cosas, el Ayuntamiento parte de una base, que el estudio no cuenta con datos actualizados, por lo que especula con la posibilidad de que en estos momentos Telde ya no figure tan alto en la tabla. Creen que puede ser así a tenor de la actual cifra de desempleados y de su evolución en los últimos 12 meses. «Solo en el último año el paro en Telde ha bajado en 1.000 personas», apuntó ayer la alcaldesa, Carmen Hernández, quien, no obstante, subrayó que, con todo, la cifra sigue siendo muy alta.

Esos datos a los que se refiere la regidora municipal dicen que Telde cerró el mes de febrero de 2016 con 14.412 parados, frente a los 15.306 de 2015. En los peores años de la crisis llegó a superar los 17.000. Y la tendencia de los últimos meses también está siendo a la baja, pues salvo un serio repunte en octubre y noviembre de 2015, desde mayo de ese año la gráfica del desempleo en Telde entró en un constante y vertiginoso descenso, tendencia que se ha mantenido en los dos primeros meses de este ejercicio.

Así y todo, el gobierno admite que la tasa es preocupante y, aunque se cuida de precisar de antemano que el desempleo no recae entre las competencias del Ayuntamiento, sí avanza que tienen medidas en cartera que pueden contribuir a prolongar en el tiempo esa tendencia a la baja.

300 contratados. Entre las acciones en marcha, la alcaldesa aludió ayer a los 11 millones de euros que ya están previstos en inversiones para este mandato, de los que 5 corresponden al proyecto de rehabilitación de viviendas de Jinámar (ARU) y los otros 6 a los proyectos del plan de Cooperación del Cabildo. El otro paquete de acciones se ejecutará con cargo a los planes de empleo social. El del Cabildo ya permitió contratar por 6 meses a 150 personas y la alcaldesa confía en que el del Gobierno dará, como mínimo, para otras 150. Entre los dos suman 1,2 millones de euros.

Por su parte, la presidente de la Asociación de empresarios de San Gregorio, Mónica Muñoz, muestra su preocupación por los datos de mujeres en paro y asegura que reducir las cifras es «trabajo de todos».

Canarias7

Florentino López Castro

Florentino López Castro

Deja un comentario