El cronista de Telde reclama equidad en la inversión en patrimonio

Comparte esto:

Hay comparaciones odiosas, pero si se contrasta la inversión que han recibido en las últimas décadas cascos históricos de ciudades canarias con la que ha llegado a San Francisco, en Telde, la diferencia es abismal, según el cronista, Antonio González. Reivindica un plan especial para equipararlo.

No es la primera vez que Antonio González Padrón reclama más atención para una de las joyas de la corona de Telde, el conjunto histórico de San Francisco, y probablemente no será la última. El cronista del municipio aprovechó el pasado jueves para reivindicar actuaciones en este enclave, lugar de atracción turística. Se iba a celebrar el habitual recorrido por sus calles con motivo de las fiestas, pero finalmente el encuentro se realizó en la ermita porque, por primera vez en varias décadas, no se retiraron los vehículos de sus calles, apuntó.

González aseguró a este periódico que en las dos últimas décadas la inversión con respecto a otros cascos históricos ha sido muy desigual. Por cada 100 euros que se han destinado a La Laguna, o 75 a Las Palmas de Gran Canaria, Telde solo ha tenido 0,5. No entiende cómo una ciudad de más de 100.000 habitantes, que puede presumir de tener más población que muchas capitales de España, puede recibir tan poca atención desde el Gobierno de España, el Gobierno de Canarias o el Cabildo para su patrimonio histórico. Pero también lamenta que en los últimos siete años tampoco haya recibido ni un euro desde el Ayuntamiento, ni un plan de atención permanente. Por ello pide un plan especial de intervención que resarza el abandono secular que ha tenido.

Más carencias.

González Padrón también lamenta que Telde no tenga un centro de interpretación en algunos de sus 100 yacimientos, como el de Cuatro Puertas, que sí tienen Santa Lucía o La Aldea. San Francisco ni siquiera cuenta con paneles informativos o un mapa para los turistas. El cronista aclara que su reivindicación no busca ir contra nadie, porque la culpa del deterioro del patrimonio histórico, artístico, paisajístico o documental es compartida entre muchos. No es solo de las administraciones, sino también de residentes y visitantes.

Canarias7

Florentino López Castro

Florentino López Castro

Deja un comentario