El Cristo, más cerca del pueblo

Comparte esto:

El casco histórico de San Juan albergó anoche a cientos de devotos que quisieron acompañar al Santo Cristo de Telde en la procesión. Engalanado con flores, el trono recorrió durante más de una hora el barrio en un ritual solemne con varios cantantes que entonaron malagueñas.

La venerada imagen del Cristo de Telde recorrió, en su día grande, las principales calles del barrio histórico de San Juan. La comitiva religiosa partió ya con las últimas luces de la tarde tras la solemne misa que, una vez más, ofició el obispo de la Diócesis de Canarias, Francisco Cases. Los integrantes de la banda de La Salle de Agüimes abrieron la procesión acompañados por la banda municipal de música de Telde.

El recorrido comenzó en la plaza para continuar por calle Juan Carlos I, momento en el que el cortejo se detuvo para escuchar al cantante Heriberto Zerpa que interpretó una malagueña desde el balcón de la Alcaldía en el Ayuntamiento. Fueron varios los artistas que entonaron melodías en honor al Cristo, que recibió desde los balcones sentidas composiciones de vocalistas, entre ellos Mónica Hernández, Antonio Martín Ferrera, Carmen Alemán y Mundí Santana.
La solemne y silenciosa procesión religiosa continuó lentamente por varias vías, como la calle Conde de la Vega Grande y Duende, también por la plazoleta Marín y Cubas. El desfile siguió por la calle Los Sabandeños, Julián Torón, León y Castillo, para regresar nuevamente a la basílica de San Juan alrededor de una hora y media más tarde desde su partida, ya de noche.

engalanado. El trono que portaba la imagen, modelada por los indios tarascos de México en el siglo XVI, estuvo engalanado para la ocasión con flores de mundo de varias tonalidades, orquídeas y anturios preparados por los colaboradores de la parroquia de San Juan. La emoción y el fervor que despierta la efigie cada vez que sale a la calle fue palpable entre los cientos de feligreses que no quisieron desaprovechar la ocasión para estar más cerca del Cristo.

Representantes políticos hicieron también acto de presencia en el emotivo acto, como la alcaldesa de Telde, Carmen Hernández, y el presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales. Tampoco faltaron a la cita varios concejales que ocupan el Salón del Plenos del Ayuntamiento de Telde, tanto del gobierno como de la oposición.

La imagen, que fue bajada desde lo alto del Altar Mayor de la basílica de San Juan el pasado sábado seguido por miles de feligreses, permanecerá en el trono hasta el próximo día 22 de septiembre, momento en el que nuevamente volverá a ocupar su sitio habitual el resto del año.

Canarias7

Florentino López Castro

Florentino López Castro

Deja un comentario