El Consistorio aprueba anular el pago del IBI a los colectivos vecinales

Comparte esto:

El Gobierno de Telde aprobó por unanimidad, en el pleno celebrado hoy, la moción presentada por el grupo socialista municipal para que las asociaciones vecinales sin ánimo de lucro con local propio en la ciudad estén exentas de pagar el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI).

La propuesta surge de la situación en la que se encuentra el primer movimiento vecinal de este tipo fundado en Jinámar, La Concepción de Jinámar, que, tras el abandono que ha sufrido por parte del Ayuntamiento de Telde, actualmente tiene su cuenta bancaria embargada por los recargos que la empresa Valora les viene efectuando desde el año 2015 y cuya denuncia no se ha tenido en cuenta.

A pesar de los trámites, reclamaciones, gestiones administrativas y requerimientos que ha llevado a cabo esta asociación de vecinos -representante del barrio con el mayor número de habitantes del municipio-, para que se les conceda la exención del impuesto, su presidente asegura que “la situación se ha agravado y que esta resulta insostenible”.

Alejandro Ramos subraya que la de Jinámar no es la única asociación que se encuentra en esta situación y que “todas aquellas que tienen sede propia en esta ciudad sufren las altas tasas del IBI a las que están sometidas”.

Con el fin de “apoyar a esta causa y dar voz a la denuncia y reclamación de esta y todas las asociaciones vecinales que se encuentran en esta situación o alguna similar”, señala Ramos, el grupo socialista municipal llevó hoy a pleno el siguiente acuerdo:

1. Reconocimiento, por parte del Pleno de la Ciudad de Telde, de la extraordinaria labor que han desarrollado y desarrollan las asociaciones de vecinos de los diferentes barrios de nuestro municipio.

2. Que el Ayuntamiento de Telde, a través de las concejalías de Economía y Hacienda y Participación Ciudadana, constituya una comisión técnica que establezca unos criterios que estipulen la extinción del IBI a las asociaciones sin ánimo de lucro que posean local propio.

3. Instar al Ayuntamiento de Telde a adquirir el compromiso de conceder la extinción de dicho impuesto a las asociaciones vecinales con local propio y tras un previo informe técnico favorable, en base a los criterios establecidos.

4. Instar al Cabildo de Gran Canaria a aumentar la cuantía de las subvenciones a las asociaciones vecinales y que estas incluyan gastos de mantenimiento de tasas de esta índole o similares, que en la actualidad no están contempladas.

5. Instar al Cabildo de Gran Canaria a incluir dentro de la convocatoria vigente de Subvenciones para actividades de promoción del movimiento asociativo vecinal y la convivencia ciudadana el 100 por ciento subvencionado en el apartado D de Inversiones (OBRAS) a todas las asociaciones con independencia de la propiedad del local o sede donde realizan sus acciones.

El PSOE de Telde celebra y agradece la aprobación de esta moción y manda un mensaje de calma y positivismo a las asociaciones de vecinos y vecinas del municipio. “Con este paso, todos y todas ganamos y avanzamos”, concluye Ramos.

Florentino López Castro

Florentino López Castro

Deja un comentario