El «catastrazo» afecta al 11,5% de los inmuebles urbanos de Telde

Comparte esto:

Las actualizaciones de los bienes inmuebles que está llevando a cabo de oficio el Ministerio de Hacienda en toda España, está trayendo de cabeza a una gran cantidad de propietarios en el municipio. Valora, organismo que se encarga en la ciudad de la recaudación, ha remitido recibos del IBI utilizando la nueva superficie catastral obtenida a través de ortofotos.

No sólo aumentó la cuantía del impuesto a pagar en más del 11%, sino que en un gran número de ocasiones se le reclama la cantidad desde el año 2012, aunque no en todos los casos. Según ha podido saber este periódico, la Dirección General del Catastro realiza fotos anuales, pero no todos los años aplica la regularización. Por este motivo, los dueños que han ampliado propiedades en 2014 o 2015 no se le cobrará el retroactivo de cuatro años atrás, sino solo desde la fecha en que conste la modificación.

AMPLIACIONES

El mayor porcentaje de inmuebles que han sido actualizados el pasado año, el 75,8% de las 7.281 viviendas, fue por ampliaciones en las casas. Además, el 12% se debe a nuevas construcciones, el 9,7% a reformas, el 1,22% a cambios de uso, el 0,7% por piscinas, el 0,29% por rehabilitaciones y el 0,16% restante por lo que se denomina fuera de plazo. Los propietarios afectados que han presentado alegaciones a la regularización catastral fueron 644; mientras que los que presentaron recurso por discrepancias de la realidad física de los inmuebles solo han sido 98. Por último, ha habido 9 recursos por discrepancias jurídicas. Un informe de Valora deja claro que este proceso afecta a los titulares que no habían declarado alteraciones.

POSIBILIDADES DE PAGAR EN 2 AÑOS

Fraccionamiento

Valora, organismo que se encarga en Telde de la recaudación, pondrá en marcha un mecanismo excepcional de fraccionamiento de la deuda. Los ciudadanos que acrediten que no pueden hacer frente al pago podrán hacerlo en un periodo de 24 meses en lugar de los 12 que se permite actualmente con el recibo del IBI. Se podrán acoger a esta modalidad sin tener en cuenta la cuantía.

Asesoramiento

El Partido Popular ha puesto en marcha un servicio para ayudar a los contribuyentes afectados para que presenten alegaciones. Hoy y mañana estarán, de 17.00 a 19.00 horas, atendiendo en la sede de la formación, en la calle El Roque, 131 (San Gregorio). Por las mañanas se podrán hacer consultas en el local del grupo, en los bajos del parque de San Juan, de 9.00 a 11.00 horas.

Canarias7

Florentino López Castro

Florentino López Castro

Deja un comentario