El Carnaval arranca en Telde con un fin de semana lleno de color

Comparte esto:

Las Golisnionas los van a hechizar, a embrujar, a llevar a otro mundo y así podrán recordar lo bello y maravilloso de nuestros carnavales de antaño y lo duro pero reconfortante de las carnestolendas actuales. Un viaje de purpurina, disfraces, murgas, comparsas y mucha diversión”. Con estas palabras iniciaron el pregón de las carnestelonedas teldenses Paula Collado, Cory López, Nadin Zurita, Desi Betancor, Inma Castro y Mari López, seis de las componentes de la única murga femenina del municipio.

En la plaza de San Juan y durante la noche de este sábado, Las Golisnionas dieron el pistoletazo de salida al Carnaval Tradicional de Telde durante un acto presentado por el humorista Maestro Florido y ante un público entre el que se encontraba la alcaldesa, Carmen Hernández, el concejal de Festejos, Juan Martel, y varios concejales de la Corporación, además de una amplia representación de las distintas formaciones que participan en estas fiestas.

Las murgueras evocaron sobre el escenario la historia de estas agrupaciones en el municipio recordando cómo en los años 80 se formó Los Remuderos con Sebastián Santana ‘Chano’ –que da nombre al concurso de murgas-, Paco Munguía y Angelito, entre otros que dieron paso luego a Los Pejigueras. “¡Vaya manera de moverse! Pura energía en el escenario, unas letras divertidísimas y un disfraz que cada año pasaba por las manos de Isabelina, quien ponía mucho más que tela y cariño para confeccionarlos”. Después llegaron Caña Dulce, de Jinámar, y Tuti Fruttii, del Centro de Día de Mayores de San Gregorio.

“Ellos son quienes han dado vida a los grupos que aparecen hoy encima de los escenarios. Fueron los ingredientes necesarios para que hoy día se suban a cantar Nietos de Sarymanchez a la batuta del hijo de Sebastián Santana, Rubén, quien ha heredado la pasión por la crítica y el humor y forma parte de un grupo que ha hecho crecer a Telde tanto por sus numerosos premios en tan solo cuatro años de vida, como por la calidad humana y unión que aportan a nuestro Carnaval”, añadieron. “Y por otro lado, nosotras, Golisnionas, que también contamos en nuestras filas con nietas del gran Chano y con un grupo de mujeres que vienen de muchos lugares de la isla pero que se sienten orgullosas de haber caído en el embrujo de la ciudad. Nacer aquí es mucho más que un orgullo, hoy mucho más, porque nos sentimos respaldadas y respetadas”, apuntaron en su intervención.

Las Golisnionas recalcaron que el Carnaval “está en el pueblo” y este año se vuelve “a los inicios y la mascarita tradicional, que vuelve a las calles: Antoñito vestido con el traje de su mujer, Pepita con el bigote y el bastón del bisabuelo, niños viviendo cómo se puede iniciar una fiesta con cuatro trapos y sin gastar dinero”.

Las pregoneras agradecieron al Gobierno local el apoyo prestado a los grupos que forman parte del Carnaval y afirmaron que pese a quienes piensan que en tiempos de crisis lo mejor es recortar en fiestas, ellas consideran que son necesarias, convencidas de que mientras “han estado bajo el efecto de nuestros hechizos” las personas asistentes al pregón “han olvidado sus problemas, los recuerdos los han hecho revivir experiencias y han podido disfrutar de la esencia de las fiestas: ser un poco más felices”.

Eso sí, como toda murga, Las Golisnionas no dejaron atrás su carácter reivindicativo y reclamaron que todos los festejos sean como este Carnaval, “del pueblo, con gastos comedidos y valorando que es mucho más importante que nuestros niños tengan un plato de comida en sus mesas, que nuestros mayores y enfermos estén bien atendidos y que la ciudadanía pueda acceder a unos servicios sin tener que mendigar”.

Para acabar, las murgueras animaron a la ciudadanía a “disfrutar sanamente” de las fiestas, a ponerse un disfraz y salir a la calle: “Bailen, canten, rían, llenen sus caras de purpurina porque en esta vida de brujas y hadas, de hechizos y encantamientos, solo queda eso, disfrutar”.

La alcaldesa de Telde, Carmen Hernández, y el concejal de Festejos, Juan Martel, hicieron entrega de un presente a las pregoneras y a Maestro Florido en señal de agradecimiento a su colaboración y animaron a todos y todas las teldenses a disfrutar de las carnestelondas.

Tras este acto, llegó la fiesta, primero con la actuación del dúo canario Santos & Ledes que interpretó entre otros temas el conocido Yo quiero tu amor conquistando al público asistente con su fusión urbana de ritmos latinos con el electro pop, y posteriormente con el Baile de Piñata y las actuaciones de Maestro Florido y las parrandas El Mejunje, El Chinchorro,La Goleta, la asociación de vecinos El Pilar, San Antonio y los monitores dela Escuela Municipal de Folclore.

Tacones y Carnaval de Día

La fiesta y la diversión continuaron este domingo con la particularísima Carrera de Tacones, que convirtió las abarrotadas calles de San Juan en una pista de atletismo donde el público se carcajeaba a la vez que animaba a los 10 valientes que completaron el recorrido con tacones de al menos 7 centímetros.

Echedey Vera fue el primero en alcanzar la línea de meta, seguido de Alberto Peña y Daniel Castellano, todos después completar unos 600 metros  desde la de El Chorrillo, las calles Ciega, Julián Torón y León y Castillo con llegada en el escenario de la plaza de San Juan.

Al concluir esta singular carrera arrancó el Carnaval de Día con la actuación del dúo Santos & Ledes, Yet Garbey, JakeLa Voz, Abián Reyes, Rich Gubaly, Carácter Latino, el Grupo Acuarela, Marcos Santana, Heri Santana, Romy Rick, Kylian Ruano, Lax, Dani Aguilar y Óscar González, entre otros grupos y artistas.

La plaza de San Juan fue entonces un auténtico hervidero con ganas de pasarlo bien entre gente de cualquier edad, con amplia presencia de familias y también de adolescentes que aprovecharon la jornada dominical para disfrutar de un Carnaval Tradicional que extenderá su programa de actos a lo largo de toda la semana entrante.

Florentino López Castro

Florentino López Castro

Deja un comentario