El Cabildo niega que se liquide el Consorcio de Gando por Arinaga

Comparte esto:

El Cabildo afirmó que la disolución del Consorcio del Parque Aeroportuario es un hecho a pesar del «no» del Pleno de Ingenio, y niega que con esta liquidación se proteja a Arinaga. Ya está en contratación la ordenación pormenorizada del suelo, que estará en 24 meses, con una sociedad de gestión al frente que sustituirá al consorcio.   

La consejera de  Política Territorial del Cabildo grancanario, Inés Miranda, afirmó ayer que la disolución del Consorcio del Parque Aeroportuaria fue votada por los ayuntamientos de Ingenio y Telde y el propio Cabildo en la junta de diciembre, con lo que el voto en contra surgido del pleno de febrero del consistorio de la villa no paraliza el proceso.

Respecto a los argumentos de algunos ediles de Ingenio contrarios a la disolución del consorcio, Miranda, a pesar de decir que «no merece ni comentarlo», respondió con un «no rotundo» a la sugerencia que hizo en pleno en 2016 el concejal de Urbanismo,  Dámaso Vega, de que  «pudieran existir ocultas intenciones para eliminar el desarrollo del parque».  En la misma línea aseveró que «no hay interés en potenciar un área para perjudicar a otra»,  en referencia a las afirmaciones de los portavoces de CC, Juan José Gil, y Sebastián Suárez, de Proyecto Somos, de que al presidente del Cabildo, Antonio Morales, «no le interesa  impulsar el parque aeroportuario para que no haya nada que haga sombra a su polígono industrial de Arinaga, por eso quiere frenarlo».

Ya respecto al proceso, la consejera se refirió a que ya se encuentra en fase de contratación la ordenación pormenorizada de los dos millones de metros cuadrados de superficie donde se desarrollará el parque. «No vamos a parar hasta que esté todo culminado», señaló, un proceso para el que calcula unos 24 meses.

Miranda aclaró que el consorcio llevaba 20 años con 4 millones en inversión que no han dado resultado: «Los ayuntamientos no cedieron sus competencias y así el consorcio se quedó sin capacidad de gestión».

Según Miranda, la paralización del desarrollo económico  del parque afecta a la isla, por eso el Cabildo asume la ordenación pormenorizada a través de la Modificación Puntual del Plan Insular. Aclaró que se seguirá con los criterios del consorcio, con participación de los ayuntamientos, que tendrán representación con el Cabildo en la nueva  figura que lo sustituye, la sociedad de gestión, que existe desde  2008 y que se activará cuando arranque el plan.

Canarias7

Florentino López Castro

Florentino López Castro

Deja un comentario